El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los Rothschild relanzan su batalla legal contra Viena por apropiación indebida de su fundación incautada por los nazis

Publicado:
Los activos en disputa se estiman en más de 110 millones de euros. Se trata de una de las mayores reclamaciones de restitución de patrimonio jamás realizadas en Austria.
Los Rothschild relanzan su batalla legal contra Viena por apropiación indebida de su fundación incautada por los nazis

Geoffrey Hoguet, heredero de la rama austriaca de la familia Rothschild residente de Nueva York, ha lanzado una nueva acción legal contra las autoridades de Viena, a las que acusa de usurpar unas enormes propiedades caritativas de su bisabuelo que fueron incautadas por los nazis justo antes de la Segunda Guerra Mundial y que luego pasaron a ser gestionadas por la ciudad, sin informar a los herederos del propietario original.

La demanda inicial se presentó en enero de este año, pero, debido en parte al brote de coronavirus, el caso se ha mantenido prácticamente sin cambios desde entonces. Esta semana, Hoguet y sus abogados presentaron una demanda contra las autoridades vienesas en un tribunal regional superior, supuestamente por denegarles el acceso a materiales que consideran críticos para el caso, informa Financial Times.

"¿Qué están tratando de ocultar?", preguntó Hoguet, citado por el medio. "Para mostrar algo de decencia, algo de moralidad, realmente deberían abrir los archivos. No hay nada allí de lo que deban preocuparse, esperamos. Y si lo hay, entonces hay una razón más para abrirlos", aseveró.

El inversionista estadounidense busca arrebatar a la ciudad de Viena la supervisión de la fundación, creada en 1905 por su bisabuelo Albert von Rothschild para ayudar a personas con trastornos psiquiátricos, con la idea de reconstituirla para que vuelva a convertirse en uno de los principales centros mundiales de tratamiento neurológico, según FT.

Se trata de una de las mayores reclamaciones de restitución de patrimonio impugnadas por descendientes de víctimas del III Reich. Los activos en disputa —valorados en más de 110 millones de euros— incluyen un antiguo hospital mental con un terreno de más de 120 hectáreas y un palacio del barroco tardío que fue uno de los primeros centros de tratamiento de salud mental en el mundo. 

Afectado por la enfermedad de Parkinson, Hoguet asegura que ni él ni su familia recibirán ningún beneficio económico si gana el caso.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7