Presidente de Nagorno Karabaj: "No fue broma, los ataques contra Ganyá se realizaron bajo mi orden"
El presidente de la república no reconocida de Nagorno Karabaj, Araik Aratunián ha declarado que fue él quien ordenó los ataques contra la segunda ciudad más poblada de Azerbaiyán, Ganyá, a modo de advertencia.
"Si alguien no entendió mi advertencia, no fue una broma. Para destruir los objetos militares en la ciudad de Ganyá, por orden mía, el Ejército de Defensa karabají lanzó varios ataques con misiles", declaró el líder del territorio en conflicto.
Araik Aratunián aseguró que ha ordenado "un alto al fuego para evitar víctimas civiles".
Este domingo, Bakú denunció que Ganyá está siendo atacada por las Fuerzas Armadas de Armenia. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores azerí señalaron que un civil murió y cuatro resultaron heridos a causa de los bombardeos.
El jefe del Departamento de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Hikmet Hajiyev, ha publicado imágenes de los daños que causó el ataque con misiles "contra zonas residenciales" en la ciudad. Se pueden ver varias edificaciones y vehículos destruidos.
Results of Armenia's massive missile attacks against dense residential areas in Ganja city. Azerbaijan retains its right to take adequate measures against legitimate military targets to defend civilians and enforce Armenia to peace. 4 new missile just hit Ganja. pic.twitter.com/GInYCJyJc6
— Hikmet Hajiyev (@HikmetHajiyev) October 4, 2020
Azerbaiyán asegura que puede tomar medidas de represalia. El Ministerio de Defensa azerí declaró que la apertura de fuego desde el lado armenio "amplía la zona de combate". Por su parte, el Ministerio de Defensa de Armenia ha asegurado que no se han producido ataques de su lado.
Varias explosiones han sacudido la mañana de este domingo Stepanakert, capital de la disputada república autoproclamada de Nagorno Karabaj, epicentro del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.
Desde el inicio de las hostilidades en la región el pasado domingo, la comunidad internacional ha condenado ampliamente la violencia y ha instado a ambas partes a detener el fuego. Turquía ha sido el único país en expresar abiertamente su apoyo a Azerbaiyán.
- El pasado 27 de septiembre, la región montañosa de Nagorno Karabaj, en el sur del Cáucaso, volvió a ser escenario de una confrontación armada entre Armenia y Azerbaiyán, que ha dejado víctimas mortales y heridos en ambos bandos, que se culpan mutuamente de la escalada.
- Ereván y Bakú mantienen tensas relaciones desde el estallido del conflicto por la región de Nagorno Karabaj en febrero de 1988, cuando el enclave autónomo, poblado mayormente por armenios, anunció su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán.
- Después de las hostilidades que tuvieron lugar entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, en la resolución del conflicto trabaja el Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.