El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venecia se amuralla con barreras inflables ante la temporada de mareas altas

Publicado:
Es la primera vez que la ciudad pone a prueba el nuevo sistema de contención para evitar inundaciones.
Venecia se amuralla con barreras inflables ante la temporada de mareas altas

Venecia puso por primera vez a prueba, y exitosamente, un sistema de barreras inflables para proteger la ciudad contra las mareas altas del Adriático.

La mañana del pasado sábado, primer día de la temporada de 'acqua alta', las autoridades activaron los compresores para inflar las 78 barreras de color amarillo ante una crecida que llegaría a un máximo de 132 centímetros, nivel que normalmente habría dejado media ciudad inundada.

La icónica plaza de San Marcos, un imán turístico que se suele cubrir de agua hasta las rodillas ante una subida de 90 centímetros, quedó prácticamente seca, salvo por algunos charcos surgidos en torno a las zonas de drenaje, informan medios italianos.

Cuando las aguas marinas alcanzaron su máximo, la diferencia de altura entre el mar y la laguna fue de 62 cm gracias a las barreras, que fueron desinfladas unas horas después que la marea se reitiró. 

El proyecto lleva el nombre de MOSE, que coincide con la sigla italiana de Módulos Electromecánicos Experimentales, pero además hace referencia a Moisés (Mosè, en italiano), la figura bíblica que, según el Viejo Testamento, abrió las aguas del mar Rojo.

Las compuertas móviles están sujetas con bisagras a bloques de cemento en el lecho marino a lo largo de tres aperturas del mar hacia la laguna. Una vez que cesa el peligro de la marea alta, el agua se bombea hacia las compuertas para hacerlas más pesadas y así poder bajarlas.

El sistema fue probada completamente por primera vez en julio pasado aunque fuera de temporada de mareas altas que dura entre octubre y marzo.

Las autoridades italianas esperan que MOSE empiece a utilizarse para el año 2021. Hasta la fecha el sistema se actuará solo cuando el nivel de agua llegue a los 130 cm. La fecha inicial para la instalación de MOSE era 2011, pero la iniciativa sufrió demoras.

Si MOSE hubiera estado operando el año pasado, habría sido sometido a una fuerte prueba. En noviembre de 2019, Venecia sufrió su peor inundación en más de 50 años. Las crecidas del 12 de noviembre invadieron la Basílica de San Marcos, además de numerosas casas, hoteles, tiendas y restaurantes en la ciudad. Las autoridades municipales estiman que las pérdidas llegaron a 1.000 millones de euros.

Se estima que las barreras inflables protegerían a Venecia de las mareas de hasta tres metros de altura. En noviembre, la marea llegó a 1,87 metros.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7