El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia, Francia y EE.UU. instan a las partes del conflicto en Nagorno Karabaj a establecer un alto el fuego inmediato e incondicional

Publicado:
Los ministros de Exteriores de Rusia y Francia y el secretario de Estado de EE.UU. han emitido una declaración conjunta.
Rusia, Francia y EE.UU. instan a las partes del conflicto en Nagorno Karabaj a establecer un alto el fuego inmediato e incondicional

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, han emitido una declaración conjunta en relación al conflicto armado en la región de Nagorno Karabaj, llamando a las partes a establecer un alto el fuego inmediato e incondicional.

Asimismo, los tres países han condenado energéticamente la peligrosa escalada de violencia en la república no reconocida y en sus afueras. Nagorno Karabaj sigue siendo el epicentro de enfrentamientos bélicos entre Armenia y Azerbaiyán desde este 27 de septiembre.

Los ministros han subrayado que los ataques recientes, presuntamente dirigidos contra objetivos civiles —tanto a lo largo de la línea de confrontación como en los territorios de Azerbaiyán y Armenia fuera de la zona de conflicto de Nagorno Karabaj—, así como su desproporción, "plantean una amenaza inaceptable para la estabilidad de la región".

Rusia, Francia y EE.UU. —como países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE— están firmemente decididos a cumplir plenamente el mandato que les ha confiado la OSCE y la comunidad internacional, y seguirán fomentando constantemente la interacción con las partes del conflicto en Nagorno Karabaj, "instándolas a que asuman de inmediato compromisos para reanudar el proceso de paz basándose en principios básicos existentes y los documentos internacionales correspondientes, que son bien conocidos por ambas partes".

Azerbaiyán y Armenia se acusan mutuamente de la escalada y han sufrido pérdidas tanto en soldados, como entre la población civil.

De acuerdo con los datos del Centro de Información Unificado de Armenia, publicados la noche de este 5 de octubre, como resultado de los ataques de Azerbaiyán contra asentamientos pacíficos e infraestructuras civiles en Armenia y Nagorno Karabaj murieron 21 civiles y 82 personas resultaron heridas.

Más de 2.000 construcciones y edificios resultaron dañados.

Azerbaiyán, por su parte, afirma que el actual conflicto en Nagorno Karabaj se ha cobrado la vida de 25 civiles, otros 127 resultaron heridos y fueron destruidas 313 casas residenciales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7