El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Manifestantes en Biskek logran la liberación del expresidente de Kirguistán

Publicado:
Este lunes, miles de personas se congregaron en Biskek, capital de Kirguistán, para protestar contra los resultados de las elecciones parlamentarias en el país.
Manifestantes en Biskek logran la liberación del expresidente de Kirguistán

Los manifestantes congregados en el centro de la capital kirguís lograron la liberación del expresidente del país, Almazbek Atambáyev, que se encontraba bajo custodia en el edificio del centro de detención del Comité Estatal de Seguridad Nacional. 

La noche de este lunes, los manifestantes irrumpieron en el edificio que alberga el parlamento y la administración presidencial de Kirguistán. Luego se dirigieron hacia el Comité Estatal de Seguridad Nacional para exigir la liberación de Atambáyev, detenido el año pasado por un caso de corrupción. Atambáyev se desempeñó como presidente de Kirguistán entre 2011 y 2017.

La Policía utilizó balas de goma, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a los manifestantes, que, a su vez, lanzaron piedras hacia los agentes. Los participantes de las protestas también volcaron y prendieron fuego a contenedores y dañaron varios coches en el centro de la ciudad. Como resultado de los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, hasta 590 personas resultaron heridas, incluido el líder del partido Ata-Meken, Zhanar Akayev, mientras que una persona murió.

Las manifestaciones en las plazas centrales de Biskek comenzaron la mañana del 5 de octubre. En las protestas participaron también representantes de más de diez partidos políticos que, como resultado de la votación, no lograron tener presencia en el Parlamento. Los partidarios de las facciones que no ingresaron al parlamento kirguís exigen la cancelación de los resultados de las elecciones, que se llevaron a cabo el 4 de octubre.

En medio de las protestas, el presidente de Kirguistán, Sooronbáy Zheenbékov, anunció que este martes se reunirá con los líderes de los 16 partidos que participaron en las elecciones parlamentarias. Según resultados preliminares, solo cuatro de los 16 partidos han superado la barrera necesaria del 7 % y lograron obtener escaños en el Parlamento.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7