El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE anuncia que las negociaciones de adhesión de Turquía al bloque "se han estancado efectivamente"

Publicado:
La Unión Europea publicó este martes su informe anual sobre Turquía, el cual Ankara calificó de "parcial" y de estar "lejos de ser constructivo".
La UE anuncia que las negociaciones de adhesión de Turquía al bloque "se han estancado efectivamente"

Las negociaciones sobre la adhesión de Turquía a la Unión Europea "se han estancado efectivamente", señala el informe anual del bloque sobre el país, publicado este martes. 

El documento enumera una serie de críticas hacia Ankara, destacando la política monetaria, la administración pública y la corrupción generalizada como algunas de las mayores fallas del Gobierno turco.

En particular, el informe culpa a la centralización "excesiva" del poder presidencial del deterioro de las condiciones en la libertad de expresión, las prisiones y el banco central. Además, la Comisión Europea señala que el Gobierno turco está exponiendo al país a "cambios rápidos en el sentimiento de los inversores".

La UE también citó la gestión que hizo Ankara del fallido golpe militar hace cuatro años como uno de los motivos del deterioro de las relaciones entre el bloque y Turquía. "En Turquía continuó el grave retroceso observado desde el intento de golpe de 2016", se señala.

Por otro lado, el bloque reconoce en cambio el papel de Turquía en acoger a unos cuatro millones de refugiados que han huido de la guerra civil en Siria en lugar de dejarlos ir a Europa, pero al mismo tiempo reiteró su amenaza de imponer sanciones económicas a Ankara por la disputa energética con Grecia en el Mediterráneo oriental.

"Turquía sigue siendo un socio clave para la Unión Europea. Sin embargo, Turquía ha seguido alejándose de la UE con graves retrocesos en los ámbitos de la democracia, el estado de derecho, los derechos fundamentales y la independencia del poder judicial", explicó la UE.

Respuesta de Turquía 

Este martes, Turquía —un país aliado de la OTAN que ha estado negociando la adhesión a la UE desde 2005— calificó el informe de la Comisión Europea como "parcial" y de estar "lejos de ser constructivo", además de rechazar las críticas dirigidas a su economía, democracia y tribunales, aunque mantiene su compromiso con el proceso de adhesión al bloque, recoge Reuters.

El Ministerio de Exteriores turco señaló que las secciones del informe dedicados a las tensiones en el Mediterráneo oriental empañan la objetividad de la Comisión, y agregó que Ankara está actuando de acuerdo con las normas democráticas y las leyes internacionales.

"Nuestro más sincero deseo es que la UE mire a la nación candidata Turquía no a través de los intereses estrechos y egoístas de algunos círculos, sino más bien a través de los intereses comunes y más amplios de nuestro continente, la visión común", comunicó el organismo.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7