Actualidad

VIDEO: Recogen muestras de agua con manchas naranjas en la costa de Kamchatka tras el desastre medioambiental que causó la muerte de animales marinos

Publicado:
Según la investigación preliminar, el agua contiene rastros de una sustancia parecida a un aceite técnico u otro producto con componentes petrolíferos.

El Comité de Investigación de Rusia publicó este 7 de octubre un video de los trabajos de recogida de muestras de agua en el golfo de Aváchinski, en la península de Kamchatka, que se convirtió recientemente en el epicentro de un desastre medioambiental que provocó la muerte de miles de animales marinos.

En la grabación se puede observar unas manchas naranjas en la superficie del agua, así como los restos sin vida de criaturas marinas a lo largo de la costa de esta región situada en el extremo nororiental del país.

"Los estudios iniciales de las muestras de las aguas costeras ponen de manifiesto la presencia en el agua marina de un contaminante, cercano por su consistencia a un aceite técnico u otra sustancia" con componentes petrolíferos, declararon desde el comité.

El organismo anunció la apertura de una causa penal en virtud de dos artículos del Código Penal del país: contaminación marina y violación de las reglas de manejo de sustancias y desechos ecológicamente peligrosos.

"Como consecuencia de la contaminación del medio marino por componentes que contienen petróleo, incluido fenol, se observó un cambio en el color del agua del océano y la aparición de animales equinodermos demersales y marinos muertos", señala el comunicado, añadiendo que dos surfistas sufrieron quemaduras químicas en la córnea de los ojos después de estar en el agua.

Las autoridades indicaron asimismo que están investigando "todas las posibles fuentes" de contaminación, entre ellas, unos vertederos de residuos tóxicos que se ubican cerca del golfo.

Covid19