El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lenín Moreno nombra a Mauricio Pozo como nuevo ministro de Economía de Ecuador tras el acuerdo con el FMI

Publicado:
El Fondo Monetario Internacional aprobó recientemente un acuerdo, que incluye un financiamiento por 6.500 millones de dólares.
Lenín Moreno nombra a Mauricio Pozo como nuevo ministro de Economía de Ecuador tras el acuerdo con el FMI

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, nombró este miércoles a Mauricio Pozo como nuevo ministro de Economía y Finanzas de país sudamericano, en reemplazo de Richard Martínez.

"Hoy, Richard Martínez cierra un ciclo. Mi profundo agradecimiento por su extraordinaria labor en el Ministerio de Economía y Finanzas. Doy la bienvenida a Mauricio Pozo, quien desde ahora estará al frente de esta Cartera de Estado. A ambos, el mayor de los éxitos en sus caminos", escribió Moreno en su cuenta en Twitter, en un mensaje que acompañó con una fotografía en la que aparece junto a ambos hombres.

"Me honro con esta dignidad y agradezco la confianza en mi próxima gestión", dijo, por su parte, Pozo, tras conocerse el nombramiento, que se da a siete meses de que culmine el mandato de Moreno.

El flamante ministro adelantó que su gestión buscará "fortalecer el programa económico y la dolarización, acelerar la recuperación económica y el empleo, enrumbar al país con estabilidad y promover diálogos nacionales para impulsar reformas urgentes".

Pozo, de 61 años, ya estuvo al frente de la cartera de Economía, del 15 de enero de 2003 al 1 de junio de 2004, durante el gobierno de Lucio Gutiérrez, presidente que fue destituido en abril de 2005, tras violentas revueltas sociales.

Además, en 2017, Pozo fue candidato a la vicepresidencia del Ecuador, en el binomio que conformó con la entonces aspirante a la Presidencia Cynthia Viteri, por el Partido Social Cristiano.

Crédito con el FMI

El nombramiento se produce a pocos días de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara un acuerdo con Ecuador, que incluye un crédito por 6.500 millones de dólares, a los que el país accederá en un plazo de 27 meses.

Los primeros 2.000 millones de dólares ya fueron enviados el pasado viernes 2 de octubre. Los fondos, dijo Moreno, serán destinados a seis sectores: pequeños y medianos proveedores del Estado, centros de desarrollo infantil, gobiernos seccionales (juntas parroquiales, municipios y provincias), cancelación de la deuda con más de 3.000 trabajadores despedidos de empresas públicas, pago a jubilados y devolución de impuestos a unos 350.000 ecuatorianos, así como dinero para el programa de créditos estatales "Reactívate Ecuador".

En diciembre de este mismo año habrá otro desembolso por 2.000 millones de dólares más, según precisó Moreno.

Este es el segundo préstamo aprobado por el organismo internacional al país sudamericano, ambos durante la gestión del saliente ministro Martínez.

El primer crédito, aprobado en el primer trimestre de 2019, fue por 4.200 millones de dólares. A cambio, el país debió aplicar fuertes medidas de austeridad, que derivaron en un estallido social en octubre del año pasado, que dejó un saldo de 11 muertos, 1.340 heridos —entre ellos, 11 personas perdieron un ojo por el impacto de lacrimógenas y piedras— y 1.192 detenidos, según datos de la Defensoría del Pueblo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7