El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FMI confirma el acuerdo por 4.200 millones de dólares con Ecuador

Publicado:
Para la aprobación del acuerdo, Quito presentó un plan para "modernizar la economía" del país sudamericano.
El FMI confirma el acuerdo por 4.200 millones de dólares con Ecuador

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este jueves un acuerdo con Ecuador por 4.200 millones de dólares, como anunció este miércoles el mandatario del país sudamericano, Lenín Moreno.

"Nuestro objetivo ha sido y sigue siendo apoyar los esfuerzos de las autoridades para mejorar el nivel de vida de todos los ecuatorianos", dijo Anna Ivanova, jefa de la misión del FMI para Ecuador.

Ivanova ha explicado que estos 4.200 millones de dólares son "parte de un esfuerzo más amplio de la comunidad internacional", que incluye otros 6.000 millones de dólares, que provendrán del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de Reserva Latinoamericano (FLAR) y el Banco Mundial.

De acuerdo a la representante del FMI, el acuerdo ha sido aprobado a nivel del personal técnico y ahora se presentará al Directorio Ejecutivo del organismo internacional para su consideración en las próximas semanas. 

"Un plan sólido"

Ivanova señaló que el personal técnico del FMI ha aprobado el acuerdo con Ecuador al considerar que las autoridades locales "han elaborado un plan sólido, que ayudará a modernizar la economía y fomentar la creación de empleo".

Según ella, el plan gubernamental busca "crear una economía más dinámica, sostenible e inclusiva" y se basa en cuatro principios claves: impulsar la competitividad y la creación de empleo, proteger a los pobres y más vulnerables, fortalecer la sustentabilidad fiscal y los cimientos institucionales de la dolarización del Ecuador, así como mejorar la transparencia y fortalecer la lucha contra la corrupción.

"El Fondo se compromete a continuar apoyando al gobierno ecuatoriano en sus esfuerzos", mencionó.

Kristalina Georgieva, presidenta interina del Grupo del Banco Mundial, también catalogó de "sólido" el plan gubernamental y felicitó a Moreno por ello. Manifestó su disposición por colaborar con Ecuador.

Medidas del Gobierno

Aunque el Gobierno ecuatoriano no ha presentado públicamente el programa planteado al FMI, el año pasado, la Administración de Moreno presentó el 'Plan de Prosperidad 2018-2021', en el que establece diversas políticas para —según dice el mismo documento— "sanar la economía".

Entre otras medidas, el plan propone la reducción del tamaño del Estado, con la eliminación de 20 instituciones como ministerios, secretarías, institutos y agencias dependientes, así como la disminución de "gastos excesivos", como la seguridad a algunos funcionarios, costos de telefonía móvil, viáticos, entre otros.

Habrá, además, una optimización de las "empresas públicas". Desde la administración de Moreno ya han anunciado, por ejemplo, la posibilidad de privatizar la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

En la misma dirección de "sanar la economía", entró en vigencia, en agosto del año pasado, la 'Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal', conocida simplemente como 'Ley de Fomento Productivo'.

Sin embargo, según el historiador y analista político Juan Paz y Miño, con esta normativa el Gobierno "ha renunciado a cobrar 4.000 millones de dólares de evasión tributaria y a perseguir a quienes tienen más de 30.000 millones de dólares en paraísos fiscales".

El Gobierno de Moreno también puso en marcha la "actualización" de los precios de los combustibles. En diciembre pasado, quitó el subsidio que regía para las gasolinas 'extra' y 'ecopaís', las más usadas en Ecuador, que pasaron de costar 1,48 dólares el galón a 1,85, es decir, un incremento de 37 centavos de dólar.

Previo, en agosto de 2018, ya había eliminado el subsidio a la gasolina 'súper', la de más alto octanaje, que pasó de costar entre 2,10 y 2,32 dólares por galón a 2,98; y en diciembre llegó hasta los 3,10 dólares.

A todas estas medidas, que según el plan gubernamental, buscan proteger a los pobres y más vulnerables, se incluye el recorte de recursos para educación, salud y cultura, entre otras áreas, en la Proforma Presupuestaria del Estado para 2019.

Edgar Romero G.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7