El número de focos de incendios registrados en la Amazonía entre enero y septiembre es el mayor desde 2010, cuando hubo 102.409. Estos nueve meses se han contabilizado 76.030 fuegos, según los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), y recogidos por G1.
Solo en septiembre hubo 32.017 focos de incendios, un alza de un 61 % frente al mismo mes del año anterior. La cifra, sin embargo, se encuentra por debajo de la media histórica para este mes, que es de 32.812 focos.
Por otro lado, el Inpe advirtió de que hubo 964 kilómetros cuadrados bajo alerta de deforestación en septiembre en la Amazonía legal, que corresponde al 59 % del territorio brasileño y engloba a ocho estados.
"Números inaceptables"
"Los números de deforestación siguen siendo altos e inaceptables. En septiembre, a cada minuto, una área del tamaño de dos campos de fútbol fue talada de forma ilegal", afirmó Marcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima.
Astrini añadió que "la delincuencia es rampante en la Amazonía", y que se actúa con "la certeza de la impunidad".
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sigue minimizando los incendios en la Amazonía y en el Pantanal, el humedad más grande del mundo, que este año está siendo devorado por el fuego.
Sin embargo, el Parlamento Europeo advirtió esta semana que no ratificará el actual acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur por las políticas medioambientales del ultraderechista.