El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Choques con Carabineros y tensión en las calles de Chile en el tercer viernes consecutivo de protestas y a días del referéndum constitucional

Publicado:
Cientos de manifestantes se concentraron en la renombrada 'Plaza Dignidad', en la capital Santiago, y fueron reprimidos por Carabineros.
Choques con Carabineros y tensión en las calles de Chile en el tercer viernes consecutivo de protestas y a días del referéndum constitucional

Las calles de Santiago, la capital de Chile, volvieron a ser escenario de protestas este viernes, a pesar de la crisis sanitaria por el coronavirus y aunque faltan dos semanas para el plebiscito constitucional del 25 de octubre. 

En las inmediaciones de la tradicional Plaza Italia, renombrada por los manifestantes como 'Plaza Dignidad', miles de personas se autoconvocaron para expresar sus demandas contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

Tras ser reprimidos por las fuerzas de Carabineros (la policía local), los manifestantes se replegaron momentáneamente, pero lograron retomar la plaza, epicentro del conflicto social que se desarrolla en el país desde octubre del año pasado.  

En medio de un clima tenso en las calles, los efectivos intentaban dispersar la zona con carros hidrantes y lanzando gases lacrimógenos. 

La conflictividad política, que tuvo una tregua durante los primeros meses de la cuarentena, se reavivó con fuerza en los últimos días, especialmente luego del episodio en el que un joven de 16 años fue arrojado desde un puente por un Policía antidisturbios, resultando gravemente herido. 

De hecho, este mismo viernes decenas de chilenos ingresaron al Río Mapocho para recordar, a través de una intervención artística, al adolescente de 16 años que fue arrojado a esas aguas, desde el puente Pío Nono, por parte de carabineros durante las protestas de la semana pasada.

Si bien el disparador del estallido social estuvo motivado por la desigualdad, la falta de acceso a servicios básicos y el endeudamiento de muchas familias, el accionar de Carabineros durante la serie de manifestaciones motivó nuevas demandas. 

La fuerza de seguridad está señalada por presuntamente cometer violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas, tal como lo señala un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De hecho, el Ejecutivo inició esta semana las primeras sesiones de un consejo para la reforma y modernización de Carabineros, debido a la cuestionada imagen de la institución ante los abusos. 

Mientras tanto, los chilenos se preparan para participar del referéndum del 25 de octubre, en el que votarán si aprueban o rechazan un cambio en la actual Constitución, vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7