El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un afroamericano presenta una demanda de un millón de dólares después de que policías a caballo lo ataran a una cuerda durante su arresto

Publicado:
Donald Neely fue detenido en agosto del 2019 y las fotos del arresto y traslado a comisaría se hicieron virales y provocaron indignación social.
Un afroamericano presenta una demanda de un millón de dólares después de que policías a caballo lo ataran a una cuerda durante su arresto

Donald Neely, residente afroamericano de la ciudad de Galveston (Texas, EE.UU.), demandó por un millón de dólares a la ciudad y la Policía local por el comportamiento de unos uniformados, que lo ataron a una cuerda durante su arresto.

En la demanda, presentada esta semana por Julie Ketterman, la abogada precisó que los agentes "sabían o debían haber pensado que Neely —siendo un hombre negro— al ser llevado con una cuerda y por agentes montados por una calle de la ciudad como si fuera un esclavo, encontraría este trato ofensivo", recogen medios locales.

El documento indica que las acciones de los policías causaron que el hombre sintiera "vergüenza, humillación y miedo". "Neely sintió como si fuera puesto en exhibición como una vez hicieron con los esclavos", reza, agregando que "sufría de miedo porque uno de los caballos estaba actuando peligrosamente, haciendo que Neely temiera ser golpeado por la calle por un caballo que escapó".

Neely, que sufre de problemas mentales, fue detenido el 3 de agosto de 2019 por intrusión. El arresto fue realizado por dos oficiales de la policía montada que no disponían de un vehículo en aquel momento y por eso decidieron atar una cuerda a las esposas del hombre y llevarlo así hasta la comisaría.

Las imágenes rápidamente se difundieron en las redes, provocando indignación en la sociedad. Numerosas personas compararon el suceso con la época de la esclavitud.

Sin embargo, el jefe policial, Vernon Hale, afirmó que "se trata de una técnica entrenada, y la mejor práctica en algunos escenarios", pero admitió que sus oficiales "mostraron falta de criterio, porque podrían haber esperado una unidad de transporte en el lugar del arresto". Asimismo, aseguró que su departamento había cambiado inmediatamente sus instrucciones para prevenir el empleo de esta técnica.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7