Turquía enviará un buque al Mediterráneo oriental para realizar un estudio sísmico
La Marina turca emitió un aviso informando que el navío Oruc Reis llevará a cabo un estudio sísmico en el Mediterráneo oriental durante los próximos diez días, informa Reuters.
Según las autoridades turcas, otros dos barcos, el Ataman y el Cengiz Han, junto con el barco de exploración Oruc Reis, continuarán hasta el 22 de octubre los trabajos en un área que incluye una zona al sur de la isla griega de Kastellorizo.
Turquía y Grecia tienen reclamos superpuestos por recursos de hidrocarburos en la región. Los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países se reunieron la semana pasada y acordaron mantener conversaciones bilaterales sobre las disputas.
Las tensiones se intensificaron en agosto después de que Ankara enviara al Oruc Reis y dos buques de apoyo para realizar una exploración sísmica en aguas en disputa del Mediterráneo oriental, una medida que Atenas calificó de ilegal.
El mes pasado, Ankara retiró al Oruc Reis de las aguas en disputa para "permitir la diplomacia" antes de una cumbre de la Unión Europea. Bruselas, a su vez, dijo que castigaría a Turquía si continuaba sus operaciones y acciones unilaterales en la región. Ankara rechaza lo que considera un lenguaje de sanciones contraproducente, aunque ve bien la iniciativa de mantener conversaciones.