Actualidad

Lavrov: Turquía respalda los acuerdos de Armenia y Azerbaiyán sobre Nagorno Karabaj alcanzados en Moscú

Publicado:
El ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov ha hablado en una rueda de prensa conjunta con su homólogo armenio Zohrab Mnatsakanián en Moscú.

Rusia ha instado a Armenia y Azerbaiyán a acatar rigurosamente el alto el fuego acordado en Moscú la semana pasada, según ha afirmado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien subrayó que los acuerdos también han sido apoyados por Ankara, aliado de Bakú.

"El 9 y 10 de octubre aquí tuvo lugar una reunión que permitió conseguir un consenso, que ha sido publicado y divulgado en la ONU y la OSCE. Esperamos que estos acuerdos serán acatados rigurosamente por ambas partes. Los hemos discutido en detalle hoy", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo armenio, Zohrab Mnatsakanián, en Moscú.

Según el máximo diplomático ruso, la postura de Turquía fue confirmada durante la conversación telefónica que mantuvo con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, el 11 de octubre.

Mnatsakanián, a su vez, ha señalado que actualmente el papel activo de Turquía se manifiesta en su apoyo a Azerbaiyán y la presencia de terroristas trasladados de Siria y Libia a Nagorno Karabaj. Según el canciller armenio, no se puede apoyar esta actividad de Ankara.

Este 9 de octubre, Mnatsakanián, y su homólogo azerbaiyano, Ceyhun Bayramov, viajaron a Moscú para mantener negociaciones sobre la situación en Nagorno Karabaj a propuesta del presidente de Rusia, Vladímir Putin. Las consultas, que duraron más de 10 horas, acabaron con una declaración de alto el fuego y el inicio de "negociaciones sustantivas"  con la mediación de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE con el objetivo de lograr una solución pacífica de la situación en Nagorno Karabaj "lo antes posible".

El alto el fuego en Nagorno Karabaj entró en vigor el sábado a las 12:00 (hora local), no obstante, posteriormente Armenia y Azerbaiyán se acusaron mutuamente en varias ocasiones de violarlo. Además, a lo largo del día varios corresponsales, que trabajan en Stepanakert, la capital de la república no reconocida de Nagorno Karabaj, reportaron explosiones y activación de las sirenas de ataque aéreo.

La disputada región de Nagorno Karabaj ha sido el epicentro de enfrentamientos bélicos entre Armenia y Azerbaiyán desde que el 27 de septiembre el antiguo conflicto entre los dos países por el control de la zona estallara de nuevo con fuerza. Ambas partes se acusaron mutuamente de la escalada y han sufrido pérdidas tanto de soldados como entre la población civil.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19