El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FMI le pide a Argentina plantear "una agenda económica integral y creíble"

Publicado:
La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, lamentó los "desequilibrios" del país sudamericano, que afronta una importante crisis.
El FMI le pide a Argentina plantear "una agenda económica integral y creíble"

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), expresó este miércoles su preocupación por la difícil situación de Argentina y le pidió al Gobierno de Alberto Fernández que presente "una agenda económica integral y creíble", al advertir que los "desequilibrios" están creciendo en el país sudamericano.

Los comentarios se produjeron durante la asamblea anual del Fondo, que este año se desarrolla de forma virtual por la pandemia del coronavirus. Así, Georgieva le dedicó varias reflexiones a esa nación, que ocupa la atención del organismo financiero tras haberle otorgado 44.000 millones de dólares durante la gestión de Mauricio Macri.

"Argentina enfrenta muy dramáticos desafíos sin soluciones fáciles, con una profunda recesión, y las condiciones sociales están empeorando", sostuvo. La directiva también remarcó que "el divorcio entre el tipo de cambio oficial y el paralelo se está expandiendo", haciendo referencia al mercado negro de divisas extranjeras. 

"Salir del ciclo histórico de burbujas y caídas"

Según Georgieva, "la tarea más importante del país es que brinde una hoja de ruta para saber cuál es la dirección que está adoptando". A nivel interno, una habitual crítica de la oposición para el Ejecutivo argentino es no haber presentado un plan económico, más allá de la restructuración de la deuda lograda con acreedores particulares y la intención de renegociar los compromisos con el FMI. 

"Estamos con la Argentina", subrayó la cara visible de la entidad ubicada en Washington, a pocos días de que una delegación oficial haya visitado Buenos Aires. "La misión volverá en noviembre, queremos ser socios, contamos con la determinación política del país para salir del ciclo histórico de burbujas y caídas", acotó.

Por otro lado, en las últimas horas, el FMI organización difundió su estimación para el desarrollo de la economía mundial en 2020, un año caracterizado por la paralización de la actividad como consecuencia de la emergencia sanitaria. Sobre Argentina, prevé que el derrumbe de su Producto Interno Bruto (PIB) podría ser del 11,8 %, con una recuperación del 4,9 % para el año siguiente. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7