Actualidad

Finaliza visita de misión del FMI en Argentina con la promesa de volver en noviembre para iniciar diálogo sobre un nuevo programa para el país

Publicado:
"Argentina enfrenta dificultades económicas y sociales complejas, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes", declaró la misión que estuvo la semana pasada en el país.
Finaliza visita de misión del FMI en Argentina con la promesa de volver en noviembre para iniciar diálogo sobre un nuevo programa para el país

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) estuvo de visita en Buenos Aires, Argentina, del 6 al 11 de octubre, donde evaluaron y conocieron en mayor detalle los planes y políticas económicas de las autoridades locales.

La visita estuvo liderada por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI; y Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina; quienes se reunieron con las autoridades del país, representantes del Congreso, sector privado, sindicatos y la sociedad civil, señala un comunicado del organismo internacional.

"Argentina enfrenta dificultades económicas y sociales complejas, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes. La profunda recesión ha provocado un aumento de los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario", dicen las declaraciones de ambos funcionarios del FMI.

Añaden que "estos son desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles. Un conjunto comprensivo de políticas podría respaldar el restablecimiento de la confianza, pero deberá ser apropiadamente calibrado para fomentar la recuperación económica y asegurar la estabilidad macroeconómica".

La misión del FMI informó, además, que comparten el compromiso de las autoridades argentinas de establecer políticas que aseguren "una consolidación fiscal favorable al crecimiento" y, al mismo tiempo, "protejan a los más vulnerables, permitan una reducción gradual de la inflación e impulsen la creación de empleo, la inversión y las exportaciones".

La misión se comprometió a volver a mediados de noviembre al país sudamericano para iniciar conversaciones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI.

De momento, la prioridad de Argentina es aplazar los pagos de la deuda de 45.000 millones de dólares, correspondientes al préstamo que la administración del expresidente Mauricio Macri tomó del FMI en 2018.

Aparte de esa deuda con este organismo internacional, Argentina atraviesa una situación económica compleja, agravada por la pandemia del coronavirus. Según datos oficiales, el índice de pobreza alcanza el 40,9 % y el de desempleo llega a 13,1 %.

Covid19