El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crece la cotización del dólar irregular en Argentina hasta los 170 pesos y alcanza un nuevo récord

Publicado:
Muchos argentinos recurren al mercado negro, mientras persisten las restricciones para adquirir la divisa extranjera de manera formal.
Crece la cotización del dólar irregular en Argentina hasta los 170 pesos y alcanza un nuevo récord

La cotización del dólar ofrecido en el mercado irregular de Argentina creció este jueves hasta ubicarse en los 170 pesos, alcanzado un nuevo récord, mientras persisten las restricciones gubernamentales para adquirir la divisa extranjera de manera formal en los bancos y casas de cambio. 

De esta manera, el dólar comercializado de forma ilegal, más conocido como 'dólar blue', supera por 34 pesos el valor que debería pagar un ciudadano haciendo el intercambio por la vía tradicional. En efecto, el Banco Nación refleja un valor de 82,50 para la venta, y a ello hay que sumarle impuestos del 70 %, elevando su precio final a 136,13 pesos argentinos. 

Actualmente, el país sudamericano afronta una difícil crisis económica, con pocas reservas de dólares en el Banco Central, necesarias para afrontar deudas externas y la reactivación de la actividad a nivel local.

Restricciones a la compra de dólares

Frente a este escenario, y la habitual demanda de la moneda estadounidense por parte de la ciudadanía para resguardarse de la inflación, el Gobierno del expresidente Mauricio Macri restableció las limitaciones para comprar dólares, una política aplicada inicialmente por la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

Ahora, bajo la Presidencia del peronista Alberto Frenández, se mantiene vigente la medida, identificada como 'cepo cambiario'. La modificación de los últimos meses fue que se añadieron los nuevos tributos, y continúa el tope máximo de 200 dólares mensuales por persona. 

En ese marco, el Ejecutivo argentino tiene como objetivo restructurar el pago de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 44.000 millones de dólares, contraída bajo la gestión de Macri. Por su parte, el Fondo le pidió al Gobierno de Fernández presentar "una agenda económica integral y creíble", mientras avanzan las negociaciones.    

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7