El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China podría estar aumentando su capacidad de astilleros para construir nuevos submarinos nucleares

Publicado:
Basándose en imágenes satelitales, se cree que el país asiático pronto podría albergar hasta cinco embarcaciones de ese tipo al mismo tiempo en el puerto de Huludao.
China podría estar aumentando su capacidad de astilleros para construir nuevos submarinos nucleares

El Instituto Naval de Estados Unidos (USNI, por sus siglas en inglés) ha asegurado que China está aumentando su capacidad de astilleros para construir nuevos submarinos nucleares, según informó la institución este lunes en su página web.

De acuerdo con el USNI, el análisis de imágenes satelitales revela el trabajo de Pekín en una nueva nave de construcción en el astillero de Bohai, situado en el puerto de Huludao, en la provincia china de Liaoning. Asimismo, indica que el edificio parece ser prácticamente idéntico al que se construyó allí en 2015.

Se estima que la nueva sala será lo suficientemente grande como para permitir las construcción de dos submarinos de manera simultánea. Esto significa que, teniendo en cuenta la sala erigida hace cinco años y otra nave de construcción más antigua, el país asiático podría albergar hasta cinco embarcaciones de ese tipo al mismo tiempo.

"Ampliación masiva"

"Todos los submarinos nucleares se construyen en el astillero de Bohau, por lo que su capacidad será un factor importante en la fuerza total de la flota", afirma el organismo, que especifica que los submarinos nucleares incluyen tanto a los submarinos de misiles balísticos como a los de ataque.

En este sentido, el USNI considera que China podría llevar a cabo una "ampliación masiva" de sus submarinos de propulsión nuclear a un ritmo aún mayor en los próximos años para aumentar su flota con el objetivo de convertirse en una potencia marítima.

La Oficina de Inteligencia Naval (ONI, por sus siglas en inglés) pronosticó que la flota de submarinos del gigante asiático aumentará en seis unidades de ataque para 2030. James Fanell, que fue director de Operaciones de Inteligencia e Información de la Flota del Pacífico de la Marina de EE.UU. cree que la cifra será todavía mayor.

¿Qué podrían fabricar?

El Instituto Naval de EE.UU. señala que hay tres nuevas clases de submarinos que podrían construirse en Bohai. Por un lado, el Type-09IIIB, una mejora iterativa del actual Type-09IIIA Shang-II. Se espera que se le incluyan misiles de crucero en tubos de lanzamiento verticales, lo que le permitirá transportar una mayor carga de proyectiles, mejorando así su capacidad de ataque estratégico.

Por otro lado, China podría fabricar el submarino de próxima generación Tang Type-09V y el submarino de misiles balísticos de próxima generación Type-09VI. Pekín podría aumentar de seis a diez las unidades de este último modelo para el año 2030.

Al describir la propuesta Battle Force 2045 —proyecto con el que Washington busca ampliar su Armada con más de 500 naves para el año 2045—, el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, afirmó que su país debe comenzar a construir tres submarinos clase Virginia de manera anual lo antes posible para crear "una fuerza submarina más grande y más capaz".

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7