El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia denuncia acoso tras el interrogatorio de un periodista de RT en EE.UU. y exige explicaciones

Publicado:
Konstantín Rozhkov llegó a EE.UU. para hacer un documental en vísperas de las elecciones presidenciales, pero se vio obligado a dar explicaciones durante tres horas sobre lo que no tenía nada que ver con cuestiones de seguridad.
Rusia denuncia acoso tras el interrogatorio de un periodista de RT en EE.UU. y exige explicaciones

La Embajada de Rusia en Estados Unidos ha advertido sobre el acoso y provocaciones contra periodistas rusos por parte de las autoridades estadounidenses luego de que el documentalista de RT Konstantín Rozhkov fuera sometido a un interrogatorio de tres horas y obligado a otorgar acceso a todos sus dispositivos electrónicos nada más llegar a Nueva York el 15 de octubre.

El periodista fue detenido en el aeropuerto por agentes federales que además de exigir que les facilitara acceso a sus dispositivos electrónicos pidieron "explicaciones sobre información disponible públicamente, incluyendo la de la vacuna Sputnik V que había recibido, y la correspondencia relacionada con sus actividades periodísticas", indicó la Embajada rusa en un comunicado.

"El interrogatorio de un empleado de un medio ruso claramente fue más allá de los procedimientos habituales de seguridad pública. Consideramos lo sucedido como un flagrante intento de las autoridades estadounidenses de presionar a un representante de la prensa que ofrece al público la oportunidad de ver opiniones alternativas a las que prevalecen en Estados Unidos", agregó la Embajada rusa, que aseveró que pedirá explicaciones del Departamento de Estado de EE.UU.

Rozhkov —cuyo empleador está registrado como "agente extranjero" en el Departamento de Justicia, de conformidad con la legislación de EE.UU.— viajó al país para informar sobre la carrera presidencial de 2020, al igual que otros innumerables periodistas, corresponsales y cineastas de organizaciones de noticias de todo el mundo.

El periodista dijo que poco después de aterrizar en Nueva York, le "pidieron que fuera a una habitación privada", donde el personal de seguridad inmediatamente le quitó "el pasaporte, el móvil y el portátil". "Me dijeron que desbloqueara mi iPhone para que pudieran ver su contenido", dijo Rozhkov.

Durante el interrogatorio las preguntas "se volvían más y más sofisticadas" con el tiempo, contó el periodista, e incluso llegaron a incluir comentarios tipo "¿Es usted consciente de que RT es un agente extranjero?" y "¿Cómo fue su vacunación, Konstantín? ¿Algún dolor en el hombro?"

También lo preguntaron por qué "iba a filmar las protestas durante las elecciones presidenciales". Resumiendo su respuesta: "Porque esto es lo que está pasando en EE.UU. ahora mismo, y está siendo filmado por periodistas de todo el mundo". Rozhkov finalmente fue liberado cuando los agentes no pudieron encontrar "nada de qué quejarse".

No queda claro si los agentes realmente esperaban descubrir algo sobre la vacuna rusa o si simplemente trataban de poner nervioso a Rozhkov, ni lo que esperaban encontrar en sus dispositivos electrónicos.

Como no se trata de la primera vez que un periodista ruso afronta problemas en EE.UU., la Embajada advirtió a los reporteros sobre "la actitud sesgada hacia ellos por parte de las autoridades estadounidenses" y la "alta probabilidad de provocaciones para crear un pretexto" para culparlos "de interferir en los asuntos internos de EE.UU."

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7