El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso de EE.UU. insta a RT America a devolver las acreditaciones para cubrir sus sesiones

Publicado:
En Washington han solicitado a los periodistas de esta cadena que devuelvan sus permisos de prensa para las sesiones congresistas, medida que entrará en vigor de forma inmediata.
Descargar video

El Comité Ejecutivo de Corresponsales de Radio y Televisión del Congreso de Estados Unidos ha solicitado este miércoles a los periodistas de RT America que devuelvan sus acreditaciones pata cubrir las sesiones congresitas.

Esta medida, que ha sido aprobada de manera unánime y entrará en vigor de forma inmediata, es consecuencia del registro de esta cadena como agente extranjero en EE.UU. En la carta abierta en la que se anuncia la medida, dicho organismo estadounidense explica que "las acreditaciones de prensa no se pueden otorgar a ningún solicitante empleado 'por cualquier Gobierno extranjero ni por un representante del mismo".

El pasado 9 de noviembre Washington trasladó a RT America su requerimiento para que se registre como agente extranjero en EE.UU. El Departamento de Justicia norteamericano señaló que si la empresa no obedece "su director puede ser arrestado y todas las cuentas de la compañía bloqueadas".

En respuesta, Rusia adoptó medidas simétricas. La semana pasada, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó las enmiendas a la ley sobre el estatus de agentes extranjeros para los medios de comunicación. Anteriormente, el proyecto de ley fue aprobado por las dos cámaras del Parlamento ruso: la Duma Estatal y el Consejo de la Federación de Rusia.

Las enmiendas se aplicarán a los medios extranjeros, es decir, los que están registrados fuera de Rusia y están financiados desde otros países.

"Washington presiona a RT y Sputnik y después se queja de la respuesta de Moscú"

Sin embargo, desde Washington se niega que las medidas impuestas por Moscú a los medios extranjeros sean simétricas a las activadas por EE.UU. contra RT. En un comunicado difundido este martes, la vocera del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, aseguró que el paso dado por el Kremlin "abre una puerta a requerimientos onerosos que podrían seguir reprimiendo la libertad de expresión y la independencia editorial en Rusia", recoge  Reuters.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha asegurado a través de su cuenta de Facebook que las declaraciones de Nauert no son tanto una pieza de "teatro del absurdo", sino "un 'afterparty' y un banquete festivo después de su estreno exitoso", ya que -esgrime- en Washington "primero se pasan un gran período de tiempo perjudicando a través de distintos métodos a la cadena rusa y ejerciendo presión sobre los periodistas de RT y Sputnik, y después se quejan trágicamente" de las medidas que ha adoptado Moscú en contra de los medios extranjeros.

"Este tipo de comentarios de la parte estadounidense evidencian no solo el deseo intencionado de empeorar las relaciones bilaterales y de seguir interfiriendo en los asuntos internos de Rusia, sino también la tremenda falta de profesionalidad en la máquina burocrática, que sufre desde hace años en una crisis intelectual", ha sentenciado Zajárova.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7