El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE gastará más de 1 millón de dólares anuales en combatir "noticias falsas emitidas por Rusia"

Publicado:
El East StratCom, grupo de trabajo de la UE que combate la presunta "campaña de desinformación" del Kremlin, recibirá 1,1 millones dólares anuales del presupuesto de la UE.
La UE gastará más de 1 millón de dólares anuales en combatir "noticias falsas emitidas por Rusia"

Entre 2018 y 2020, la Unión Europea destinará 1,1 millones de dólares anuales de su presupuesto al grupo de trabajo East StratCom —que tiene como fin combatir la "desinformación" y las "noticias falsas" presuntamente difundidas por Rusia—, según una fuente del diario The Guardian. Se trata de la primera vez que se recurre al presupuesto comunitario y no a contribuciones de los países miembro de la UE para financiar esta unidad, apunta el medio británico.

La semana pasada se supo que Reino Unido tiene previsto gastar 100 millones de libras esterlinas (132 millones de dólares) en cinco años para contrarrestar lo que denomina como campaña de "desinformación" rusa, así como asignar 50 millones de libras (más de 66 millones de dólares) para financiar "reformas y seguridad" en las naciones de la Asociación Oriental.

Por su parte, desde el Kremlin se ha señalado en numerosas ocasiones que estas acusaciones infundadas contra Moscú o contra medios de comunicación rusos, como RT y Sputnik, son fruto de una campaña orquestada de desinformación desencadenada por la histeria antirrusa derivada del resultado de las elecciones presidenciales celebradas el año pasado en EE.UU.

A primeros de este mes, la Embajada de Rusia en EE.UU. declaró que los testimonios de los representantes de Google, Facebook y Twitter ante los Comités de Inteligencia de ambas cámaras del Congreso de EE.UU. pusieron de relieve "la ausencia de pruebas sobre la injerencia estatal rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses".

Paralelamente, el pasado 9 de noviembre Washington obligó a RT America a registrarse como agente extranjero en EE.UU., amenazando con arrestar a su director y bloquear todas las cuentas si la empresa no acataba el requerimiento. En respuesta, Moscú activó medidas restrictivas contra medios extranjeros de carácter simétrico a las impuestas por el país norteamericano a RT y otros medios rusos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7