X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5g0n

"No hay evidencia": Google desmiente que RT usara YouTube para influir en las elecciones de EE.UU.

Publicado: 31 oct 2017 10:31 GMT | Última actualización: 31 oct 2017 14:21 GMT

La investigación de Google no ha encontrado prueba alguna de que RT manipulara la plataforma YouTube durante las elecciones presidenciales estadounidenses.

Síguenos en Facebook

El consejero general de Google, Kent Walker, y el director de Aplicación de la Ley y Seguridad de Información de la misma compañía, Richard Salgado, han hecho públicos los resultados de la investigación del gigante tecnológico acerca de la seguridad y desinformación durante las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016 mediante sus plataformas y servicios.

En relación con el uso de YouTube, en el informe de Google figura la cadena RT. "Nuestra investigación no ha encontrado evidencia de la manipulación de nuestro plataforma ni de violaciones de nuestra política", reza el documento, donde se precisa que que RT permanece sujeta a la normativa estándar de YouTube.

  • En el marco de la investigación, en YouTube encontraron 18 canales "probablemente asociados con esta campaña" que publicaron contenido en inglés "que parecía ser político". Los canales ya han sido suspendidos, aunque también contaban con videos no relacionados con la política.
  • En total, en YouTube fueron subidos 1.108 videos de este tipo, que computaron 43 horas de contenido y 309.000 visualizaciones en EE.UU. desde junio de 2015 hasta noviembre de 2016. No obstante, solo el 3% de estas grabaciones consiguió más de 5.000 visualizaciones.

En lo que concierne a la publicidad en Google, se detectaron dos cuentas relacionadas con la Agencia de Investigación de Internet rusa, bautizada también como "fábrica de troles" por varios medios rusos que analizaron las actividades de dicha entidad.

En 2016 estas cuentas gastaron 4.700 dólares en anuncios de carácter político en las plataformas de Google. Sin embargo, los anuncios no estuvieron dirigidos a grupos específicos de usuarios. Tampoco fueron orientados geográfica o políticamente.

A principios de octubre se dio a conocer que Google decidió privar a RT de anuncios premium en el segmento estadounidense de Youtube en el marco del servicio Google Preferred. El redactor jefe adjunto del grupo RT, Kiril Karnovich-Valua, calificó el paso como "una presión política sin precedentes sobre todos los socios y contactos de RT en un intento coordinado de expulsar nuestro canal del mercado estadounidense".

Las acusaciones lanzadas contra RT por su supuesta injerencia en el proceso electoral estadounidense han dejado a la cadena sin publicidad en Twitter. La red social tomó la decisión de bloquear cualquier contenido publicitario de las cuentas de la cadena, alegando que RT aparece en el informe del director de Inteligencia Nacional estadounidense correspondiente a enero de 2017.

En respuesta a las medidas de bloqueo tomadas por Twitter, la directora del grupo RT, Margarita Simonián, acusó el pasado 26 de octubre a la red social de estar dirigida por agencias de Inteligencia de EE.UU. "Es una lástima. Lo más lamentable es que ahora los medios de comunicación estadounidenses en Rusia tal vez sientan toda la 'ternura' de las contramedidas", señaló Simonián.

Por su parte, el profesor de historia contemporánea, José Luis Orella, ha comentado a RT que los intentos de vincular a Rusia con los asuntos internos de otros países se parecen a estas alturas a las "escenas de un vodevil en que Rusia está como la sal en todo tipo de ensaladas políticas".

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias