El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un refugiado afgano considerado 'sueco del año' usó un seudónimo para escribir mensajes homófobos y antisemitas

Publicado:
Hamid Zafar criticó en un blog a la Iglesia luterana del país escandinavo por permitir los matrimonios homosexuales y de estar inmersa en "la sodomía".
Un refugiado afgano considerado 'sueco del año' usó un seudónimo para escribir mensajes homófobos y antisemitas

Hamid Zafar, un refugiado afgano famoso en Suecia como experto en educación e integración y ejemplo de integración social exitosa, escribió bajo seudónimo comentarios antisemitas y homófobos en Internet. 

Zafar hizo campañas en Suecia para que los jóvenes con antecedentes migratorios pudieran adaptarse mejor al mundo laboral e incluso fue invitado a radios como experto en el marco de debates públicos. En 2018 la revista Swedish Focus lo nombró 'Sueco del año' y se convirtió en jefe del Departamento de Educación e Infancia del municipio sureño de Mullsjö. 

Sin embargo, toda su impecable imagen pública se ha venido ahora abajo después de que el periódico local Dagens Nyheter (DN) revelara los mensajes de odio que escribió hace unos años.

Según el medio, Zafar criticó la distribución de un libro sobre el Holocausto en las escuelas suecas, argumentando que crearía "una psicosis masiva" y llenaría las cabezas de los estudiantes con la idea de "lo terrible que era el Holocausto". Asimismo, se refería a sus oponentes políticos como "perros sionistas".

En varias entradas de blogs utilizó términos como "pantano LGBT" y "burro sionista". Por otro lado, criticó a la Iglesia luterana del país escandinavo por permitir los matrimonios homosexuales y estar inmersa, según él, en "la sodomía". Asimismo, se burló de los hazaras, una minoría étnica afgana considerada uno de los grupos más oprimidos en Afganistán.

Tras el escándalo, las autoridades del municipio de Mullsjö despidieron inmediatamente a Zafar de su puesto como jefe del Departamento de Educación e Infancia. 

El hombre, por su parte, admitió haber escrito los comentarios, que datan de 2011-2015, si bien se refirió a ellos como indiscreciones juveniles, pese a que entonces ya tenía entre 28 y 33 años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7