Actualidad

La Gran Barrera de Coral reduce su población en más de la mitad durante los últimos 25 años

Publicado:
Las especies más afectadas por este declive son los corales en forma de mesa y los ramificados.
La Gran Barrera de Coral reduce su población en más de la mitad durante los últimos 25 años

Científicos del Centro de Estudios de Arrecifes de Coral de la Universidad James Cook (Queensland, Australia) alertan sobre el hecho de que la población de la Gran Barrera de Coral disminuyó más de la mitad desde mediados de los años 90, según publicaron en Proceedings of the Royal Society.

Tras evaluar el tamaño y el estado de las comunidades de coral en los 2.300 kilómetros que mide ese gran ecosistema entre 1995 y 2017, los especialistas hallaron evidencias que demuestran el agotamiento de las poblaciones de estos organismos.

"El número de corales pequeños, medianos y grandes en la Gran Barrera de Coral disminuyó más del 50 % desde los años 90", comentó Terry Hughes, coautor del estudio, quien explicó que este descenso se produjo en casi todas las especies que habitan en aguas someras y profundas.

El declive mayor se produjo en las poblaciones de corales ramificados y en forma de mesa, representó una pérdida de hábitat para especies que viven en los arrecifes, provocó que haya menos peces y afectó a la productividad de las pesquerías.

Andreas Dietzel, autor principal de la investigación, señaló que los resultados demuestran que la capacidad de la Gran Barrera de Coral para regenerarse "está comprometida", debido a que "hay menos crías y menos adultos grandes que se reproducen".

El mayor deterioro de las colonias de coral se presenta en las zonas norte y centro, que resultaron gravemente afectadas por enormes eventos de blanqueamiento que ocurrieron en 2016, 2017 y este año, cuando ese incidente resultó más prolongado.

Otros investigadores ya estimaron que los efectos del calentamiento global a gran escala provocaron que más del 45 % de las plantas ubicadas en aguas costeras de Australia sufran ese aumento de la temperatura oceánica.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19