EE.UU. extiende las sanciones al Nord Stream 2 a empresas que participan en la modernización de los buques que instalan el gasoducto

Las sanciones fueron aprobadas por Washington a finales de 2019.

El Departamento de Estado de EE.UU. amplió las sanciones contra el gasoducto ruso Nord Stream 2.

Las directivas divulgadas este martes por la Casa Blanca prevén que las sanciones se aplicarán también a empresas que proporcionen servicios, instalaciones o fondos para la "actualización o instalación de equipos" en buques que participan en el montaje del gasoducto.

En un comentario al diario Wall Street Journal, el subsecretario de Estado para recursos energéticos, Francis Fannon, calificó la ampliación de las medidas restrictivas como "una respuesta apropiada, especialmente considerando que hay más trabajo por hacer".

"Queremos asegurarnos de que todas las partes tengan la claridad de que podrían caer bajo nuestras sanciones", declaró Fannon.

Uno de los motivos de la presión estadounidense es que Washington quiere que Alemania adquiera su gas no desde Rusia, sino desde EE.UU., un plan que requeriría de la construcción de varias terminales adicionales en los puertos alemanes. Otra razón es el temor a que el gasoducto convierta a Berlín en dependiente de Moscú.