El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia niega un recurso de la defensa de Luis Chocobar, el policía vinculado al más polémico caso de 'gatillo fácil' en Argentina

Publicado:
El hecho se produjo en 2017, cuando el oficial disparó contra un delincuente que había apuñalado a un turista.
La Justicia niega un recurso de la defensa de Luis Chocobar, el policía vinculado al más polémico caso de 'gatillo fácil' en Argentina

El policía Luis Chocobar, acusado de asesinar a un ladrón hace casi tres años, continuará siendo juzgado por la Justicia argentina el próximo miércoles, luego de que el Tribunal rechazara un planteo judicial de la defensa para suspender el proceso, en el caso más emblemático de posible 'gatillo fácil' bajo el Gobierno del expresidente Mauricio Macri. 

Los hechos se produjeron el 8 de diciembre del 2017, cuando un fotógrafo estadounidense que caminaba por el turístico barrio de La Boca, en la Ciudad de Buenos Aires, fue asaltado por dos individuos que le sustrajeron su cámara. Además, uno de los delincuentes apuñaló varias veces en el pecho al extranjero. La hipótesis principal indica que tras cometer el delito, ambos se marcharon corriendo, pero uno de ellos, Juan Pablo Kukoc, fue atrapado por transeúntes que vieron la escena. 

Acto seguido, apareció Chocobar, quien trabajaba de policía, pero se desempeñaba en otra jurisdicción: el partido de Avellaneda, un distrito lindero de la Provincia de Buenos Aires, próximo al barrio porteño de La Boca. Durante el confuso episodio, el oficial, que estaba de civil, se habría identificado y también le habría pedido al joven que se detuviera. Luego, le disparó: un proyectil impactó en el muslo izquierdo de Kukoc, y otro en la zona baja de su espalda, lo que le produjo la muerte.

El polémico accionar de Chocobar dividió a la sociedad argentina entre quienes consideran que cumplió con su deber, y aquellos que piensan que se excedió en sus funciones al cometer un asesinato. Para el progresismo local y diversas agrupaciones de derechos humanos, se trató de un claro caso de 'gatillo fácil'.

'Doctrina Chocobar'

En 2018, el entonces presidente felicitó al efectivo, mientras se desataba la polémica: "Estoy orgulloso de que haya un policía como vos, al servicio de los ciudadanos", le dijo Macri al oficial. Frente a este posicionamiento del Ejecutivo, varios opositores plantearon que se estaba impartiendo un mensaje represivo hacia las fuerzas de seguridad, tildado como la 'doctrina Chocobar'.

Así, tras el cambio de Gobierno a fines del 2019, el caso sigue firme en la Justicia argentina, y el acusado ya no cuenta con el apoyo de Presidencia. En efecto, la Fiscalía le imputó el crimen de "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber", que tiene una pena máxima de cinco años. Igualmente, la familia de Kukoc inició una querella propia y presentó una acusación de "homicidio agravado", que contempla la cadena perpetua.

En cuanto a la defensa, la estrategia es intentar demostrar que Chocobar no apuntó a matar cuando produjo los disparos. Su argumento se basa en un peritaje de la propia Policía Federal, que demostraría que el disparo que mató el joven habría impactado primero en el suelo, y luego rebotó hacia la espalda de la víctima. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7