Dispersan con gas lacrimógeno las protestas en Polonia contra el fallo judicial que prohíbe abortar por defectos del feto
En Polonia, cientos de manifestantes salieron a las calles para protestar después de que el Tribunal Supremo dictaminara que los abortos motivados por defectos del feto son inconstitucionales. El país ahora solo permitirá la intervención en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre corra peligro.
Según las estadísticas, en los últimos años alrededor del 98% de los abortos en Polonia se han realizado a raíz de defectos fetales, lo que significa que el fallo de la Corte Constitucional prohíbe prácticamente todos los abortos que se llevan a cabo en el país.
Las cifras del Ministerio de Salud muestran que en 2019 en Polonia se practicaron 1.110 abortos legales, principalmente motivados por defectos del feto. Según activistas de derechos humanos, entre 80.000 y 120.000 polacas salen anualmente al extranjero para someterse a la interrupción del embarazo.
Este 22 de octubre, la Policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que se congregaron en Varsovia a pesar de las restricciones a las reuniones vigentes en Polonia debido a la propagación del coronavirus.
La de la capital fue la protesta más multitudinaria, ya que a ella se sumaron unas 1.500 personas. Los manifestantes se reunieron frente a la Corte Constitucional y marcharon hacia el domicilio de Jaroslaw Kaczynski, líder del gobernante Partido Ley y Justicia, movimiento conservador cuya agenda se basa en el nacionalismo y los valores tradicionales. Los agentes acordonaron la casa para evitar que se acercaran los manifestantes, que pedían la dimisión del Gobierno. La Policía informó de que los protestantes lanzaron piedras contra los agentes, que en respuesta utilizaron gas lacrimógeno. Un total de 15 personas fueron detenidas.
Policja użyła gazu pod domem Jarosława Kaczyńskiego. pic.twitter.com/XTwObeNYzq
— Marcin Terlik (@MarcinTerlik) October 22, 2020
También se llevaron a cabo algunas acciones en las ciudades de Cracovia, Lodz y Cieszyn. Nuevas protestas están previstas para este viernes en decenas de ciudades de Polonia. Sus organizadores instan a los participantes a usar máscaras y permanecer en grupos de no más de 10 personas para no violar los requisitos anticovid.
"Día triste para los derechos de las mujeres"
El fallo marca el primer cambio a la ley de aborto polaca desde 1993, pero se produce después de muchos años de esfuerzos gubernamentales para restringir el acceso a esta práctica. La ley de aborto de 1993 que ha sido declarada inconstitucional esta semana permitía la interrupción del embarazo en caso de una discapacidad grave e irreversible del feto o su enfermedad incurable. 11 de los 13 jueces de la Corte Constitucional votaron a favor de anular este punto.
La comisionada de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, comentó este jueves que es un "día triste para los derechos de las mujeres". "Eliminar la base para casi todos los abortos legales en Polonia equivale a una prohibición y viola los derechos humanos", tuiteó.
Por su parte, la portavoz del partido gobernante aseguró que pronto se propondrá una nueva legislación para apoyar mejor a las mujeres y a los niños que nacerán como resultado del fallo del tribunal. Anteriormente, varios legisladores argumentaron que interrumpir un embarazo debido a defectos fetales viola una disposición constitucional que exige proteger la vida de cada individuo.
El tribunal argumentó que interrumpir el embarazo debido a defectos del feto equivalía a la eugenesia, una noción de selección genética del siglo XIX que más tarde fue aplicada por los nazis en sus experimentos pseudocientíficos. Es decir, considera que es discriminatorio tomar una decisión sobre la vida del feto en función de su estado de salud.