El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Almagro afirma que la OEA "pidió expresamente a Evo Morales que no renunciara" pero este "salió corriendo"

Publicado:
Las declaraciones del secretario general de la OEA se producen después de que varios políticos regionales justificaran sus reclamaciones contra Almagro por la actuación del organismo durante las elecciones de 2019 en Bolivia.
Almagro afirma que la OEA "pidió expresamente a Evo Morales que no renunciara" pero este "salió corriendo"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este viernes que, cuando se dio a conocer la auditoría de las elecciones presidenciales del 2019 en Bolivia, le pidió a Evo Morales que no renunciara, pero que ese "salió corriendo".

Las declaraciones de Almagro se producen un día después de que Morales exigiera su renuncia por el papel que la OEA desempeñó durante los comicios de 2019, los cuales posteriormente derivaron en un golpe de Estado contra el expresidente boliviano.

"Le dijimos a Evo Morales que no renunciara. Primero por una responsabilidad política de cumplir el mandato constitucional, eso era fundamental. Segundo porque hubo gente que se plantó por él y no podía dejarlos tirados, es la responsabilidad política de un líder ponerse delante de su gente", declaró Almagro a CNN, diciendo que Morales "salió corriendo y dejó tirados a los que plantaron por él".

"[Esto] no habla muy bien en términos políticos y en términos personales de su persona. Esto no se hace en la política", sostuvo el secretario general, que subrayó que la responsabilidad debe ser asumida por Morales.

"Evo Morales y yo sabemos la verdad sobre esto y cómo fue este proceso. [...] En el propio comunicado en el que se presenta la auditoria, nosotros decimos que […] los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el del presidente Evo Morales. Mientras tanto, nosotros le habíamos pedido expresamente al presidente Evo Morales que no renunciara", agregó Almagro. 

Morales: "Las manos de Almagro están manchadas de sangre"

Este jueves, Morales señaló que las acciones de Almagro y de Manuel González —excanciller de Costa Rica y quien lideró la Misión de Observación Electoral de la OEA durante los comicios de octubre de 2019 en Bolivia— derivaron en "masivas violaciones de los derechos humanos" y en la "comisión de crímenes de lesa humanidad". 

El mandatario depuesto aseguró que las manos de Almagro "están manchadas de sangre boliviana" y que "no tiene autoridad moral para dirigir los destinos de la OEA", además de anunciar que presentará una denuncia en su contra y en contra de González ante la Corte Penal Internacional. 

La dimisión de Almagro además fue solicitada por el Grupo de Puebla. Desde la agrupación consideran que la contundente victoria de Arce —según los resultados preliminares— confirma que no hubo fraude en los comicios de 2019, en los que Morales fue reelecto.

Entre tanto, el subsecretario de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, acusó este martes a Almagro de hacer uso "faccioso" de la misión de observación electoral para avalar un "supuesto fraude" en los comicios de 2019.

El grupo de auditores de la OEA que verificó los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 —en las que Morales obtuvo la victoria en primera vuelta— señaló presuntas "irregularidades" en 226 de las 4.692 actas que revisaron. En medio de una creciente polarización alimentada por sectores de la derecha boliviana que alegaron fraude en los comicios, la OEA publicó un informe preliminar, el 10 de noviembre de 2019, en el que instó a anular los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre y convocar nuevos comicios.

Morales anunció la convocatoria a nuevas elecciones, pero fue forzado a dimitir por el comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el de la Policía Nacional, Vladimir Calderón. 

Tras el golpe de Estado contra Morales y la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina, la OEA publicó el informe final de los comicios el 4 de diciembre de 2019, en el que afirmó que la victoria en primera vuelta del mandatario depuesto "fue estadísticamente improbable".

No obstante, en el mismo documento, el organismo aseguró que hubo irregularidades pero al mismo tiempo admitió que no pudo "contrastar la información consignada con las actas de escrutinio y cómputo" debido a la quema de material electoral.  

  • Este viernes, el Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia anunció que Luis Arce Catacora, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Morales, ganó las elecciones presidenciales del pasado 18 de octubre en primera vuelta al haber obtenido el 55,1 % de los votos. Su victoria fue reconocida tanto por la OEA como por la comunidad internacional
  • Previamente, Almagro dijo que "no era muy inteligente" hacer "paralelismos" entre los resultados de los recientes comicios y los de octubre de 2019
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7