El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. paga un premio récord de 114 millones de dólares a un denunciante de fraude

Publicado:
Desde el 2011, la información proporcionada a la SCE ha generado más de 2.000 millones de dólares en multas.
EE.UU. paga un premio récord de 114 millones de dólares a un denunciante de fraude

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha anunciado este jueves el pago récord de 114 millones de dólares como premio a un denunciante que alertó al Gobierno de EE.UU. de una conducta inapropiada y "brindó asistencia sustancial y continúa que resultó fundamental" en una investigación.

Esta suma duplica con creces el récord anterior de 50 millones de dólares a un denunciante, pagado en junio de este año. En ambos casos sus nombres no fueron revelados.

La recompensa de 114 millones consta de un pago de 52 millones de dólares en relación con el caso encomendado a la propia SEC y de otros 62 millones de dólares a raíz de las medidas adoptadas por otra agencia, sobre la que el supervisor de los mercados estadounidenses no ofrece más detalles.

"Este hito atestigua el compromiso de la Comisión de recompensar a los denunciantes que brindan a la agencia información de alta calidad", dijo el jefe de la SEC, Jay Clayton. 

Historial de pagos a los denunciantes

Tales premios varían entre el 10 y el 30% de las multas impuestas como consecuencia de las acciones de la SEC, que a su vez provienen de la información brindada por los denunciantes, informa la CNN.

Desde el año de su aparición, en el 2011, la información proporcionada a la SCE por los denunciantes ha generado más de 2.000 millones de dólares en multas y el retorno de 500 millones de dólares a los inversores perjudicados.

Asimismo, desde su primer pago en el 2012, la SEC ha repartido un total de 676 millones de dólares en recompensas a 108 individuos. 

La entidad precisó que estos pagos se realizan a través de un fondo creado por el Congreso de EE.UU. con el dinero procedente del pago de multas impuestas por infracciones a las leyes del mercado de valores, y no con el dinero de los contribuyentes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7