El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evo Morales pide al TSE de Bolivia levantar la denuncia de fraude y liberar a los detenidos

Publicado:
El dimitido mandatario afirmó que los resultados que dieron ganador a Luis Arce son una muestra de que no hubo irregularidades en las elecciones de 2019.
Evo Morales pide al TSE de Bolivia levantar la denuncia de fraude y liberar a los detenidos

El expresidente de Bolivia Evo Morales instó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país a que levante la demanda por fraude en las elecciones de 2019 y que se liberen a los detenidos por esa razón, tras conocerse los resultados que dieron como ganador con amplio margen al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce.

"Pido al Tribunal Supremo Electoral que mañana mismo [en referencia a este lunes] levante esa demanda por fraude. ¿Qué fraude?", se preguntó el dimitido mandatario.

Morales también refirió el caso de María Eugenia Choque, expresidenta del máximo organismo electoral, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde septiembre, tras ser aprehendida en noviembre de 2019, luego de conocerse el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que desconocía los resultados de los comicios.

"Su delito es haber sido aymara, indígena y la primera mujer de pollera presidenta del TSE", agregó el líder boliviano en un contacto con radio Kawsachun Coca difundido en la prensa local.

Liberar a los detenidos

Del mismo modo, pidió que se les levanten los cargos a quienes estén acusados de haber participado en las supuestas irregularidades en las elecciones. "A todos los que están detenidos deben liberarlos, que tengan un poquito de ética, ellos [el TSE] se creen notables, respetamos su conocimiento, su formación, pero el pueblo dijo que no hubo fraude".

Para Morales, los resultados que dieron como ganador a Arce con 55,1 % de los votos son la "mejor prueba" para demostrar que no hubo fraude en los comicios de hace un año. "Hay ocho investigaciones internacionales y de EE.UU. que dijeron que no hubo fraude".

En junio pasado, el TSE presentó una querella penal por supuestos delitos cometidos durante las elecciones de 2019, entre los que se mencionan "falsificación de documentos o uso de documento falsificado", "manipulación informática" y "alteración y ocultación de resultados".

En noviembre de 2019, tras divulgarse el informe de la OEA, cuyas conclusiones han sido cuestionadas recientemente, más de 30 personas pertenecientes al órgano electoral fueron investigadas y aprehendidas por Fiscalía.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7