El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encuentran una estrategia para tratar una rara variedad de sarcoma

Publicado:
El papel crucial en el desarrollo del sarcoma de Ewing corresponde a un gen modulador y los investigadores proponen inhibirlo.
Encuentran una estrategia para tratar una rara variedad de sarcoma

Un equipo de médicos y genetistas de Barcelona ha encontrado una "estrategia terapéutica potencial" para poder tratar el sarcoma de Ewing, un tumor muy agresivo que suele afectar principalmente a adolescentes y adultos jóvenes.

La solución estaría en la inhibición de un gen que funciona como un "modulador crítico" en la reprogramación del genoma humano, que a su vez propicia el desarrollo de tejidos malignos, señala su artículo publicado en la revista Science Advances la semana pasada.

Estudiosos del Instituto de Investigación Sant Joan de Déu y el Centro de Regulación Genómica reportan haber identificado por primera vez esta función oncogénica del gen RING1B y consiste, dicen, en el "reclutamiento" de una proteína previamente descubierta (EWSR1-FLI1), la cual es producto de la fusión de dos genes pertenecientes a dos cromosomas distintos: el 11 y el 22.

Todos los componentes mencionados son imprescindibles para que el tumor comience a crecer. Si se logra sacar o inhibir algún factor crítico de esta cadena, se podrá prevenir el desarrollo de la enfermedad, estima el equipo español. 

Aportación al tratamiento y el diagnóstico

El hecho de que el sarcoma de Ewing fuera causado por una translocación de genes entre los cromosomas es conocido desde hace tiempo, pero este conocimiento no era suficiente para ofrecer una manera de frenar el crecimiento del tumor. Ahora se ha establecido que la proteína patógena EWSR1-FLI1 no puede activar su potencial y transformar una célula sana en cancerosa sin el componente recién identificado.

Los investigadores han demostrado que los tumores crecían peor cuando la expresión de este RING1B se reducía, algo que abre el camino al desarrollo de un medicamento inhibidor. Además, los niveles variados de la enzima codificada por este gen (que lleva el mismo nombre) pueden servir como un marcador de la disposición de cada individuo al sarcoma de Ewing en la infancia o incluso en estado embrionario.

"Nuestros hallazgos ofrecen información sorprendente sobre la maquinaria del sarcoma de Ewing, acercándonos a descubrir por fin la célula de origen de este tipo de cáncer raro", comentó uno de los autores del estudio, el investigador Luciano Di Croce, del Centro de Regulación Genómica. "Todo lo que tenemos que hacer es buscar niveles altos de RING1B".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7