Actualidad

López Obrador evalúa presentar una iniciativa ante la ONU para que los países devuelvan el patrimonio histórico a sus naciones de origen

Publicado:
El presidente de México calificó como una "política colonialista" que algunas naciones no presten de manera voluntaria las piezas.
López Obrador evalúa presentar una iniciativa ante la ONU para que los países devuelvan el patrimonio histórico a sus naciones de origen

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, podría presentar una iniciativa ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que los países devuelvan el patrimonio histórico a los pueblos de donde son originarios. 

"Yo estoy pensando seriamente en que presentemos una iniciativa en la ONU para que todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas", dijo el mandatario este lunes, en su habitual conferencia matutina. 

Aunque no ofreció detalles sobre los tiempos o el contenido de la iniciativa, López Obrador agregó que la exhibición de las piezas en los lugares de origen "debe de garantizarse como algo mínimo", porque al ser exhibidas en museos en el extranjero, únicamente la élite de las naciones puede viajar y visitar estas exposiciones. "El pueblo no va a tener acceso. ¿Quién va a Londres?, ¿quién va a París?, ¿quién va a Madrid?, ¿quién va al Vaticano?", cuestionó. 

Tesoros nacionales en el extranjero

El mandatario mexicano ha vuelto a poner en el centro del debate la apropiación de piezas arquitectónicas o arqueológicas provenientes de Latinoamérica que permanecen, principalmente, en museos de Europa (Italia, España, Austria, Alemania, Reino Unido) y EE.UU.

Con motivo del bicentenario de la Independencia de México en 2021, López Obrador encargó a su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez, solicitar a naciones europeas el préstamo de piezas históricas y arqueológicas provenientes del país latinoamericano, para que sean exhibidas durante la celebración del próximo año. 

El pasado 12 de octubre, Gutiérrez Müller se reunió con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, para solicitar, entre otras piezas, el préstamo del penacho que supuestamente fue regalado en 1519 por el emperador azteca Moctezuma II al conquistador español Hernán Cortés

No obstante, como ha sucedido desde hace décadas, el Gobierno mexicano no tuvo éxito en esta solicitud. El Museo de Etnología de Viena respondió que el penacho de Moctezuma II es muy frágil y cualquier vibración "en el aire o la carretera lo destruiría".  

Gutiérrez Müller también se reunió con el presidente italiano, Sergio Mattarrella, para solicitarle el préstamo del Códice Fiorentino y el Códice de la cultura mexica conocido como Cospi. De la misma manera, la escritora visitó al papa Francisco en el Vaticano para pedir el Códice Borgia (Códice Yoalli Ehécatl); el Códice Vaticano de la cultura náhuatl; el Códice Vaticano de la cultura tolteca-chichimeca; así como diversos mapas de Tenochtitlán. 

El pasado 22 de octubre, López Obrador pidió al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, su intervención para gestionar ante los directivos de los museos de la nación europea el préstamo del Códice Maya, que permanece resguardado en la Biblioteca Universitaria de Dresde, para los festejos nacionales de 2021. 

Sobre el hecho de que algunas naciones no quieren devolver las piezas históricas de manera voluntaria, López Obrador lo calificó como una "política colonialista" que "ya no debe de permitirse".

Covid19