El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Adolescente se suicida porque la pantalla rota de su teléfono no le permitía asistir a clases en línea

Publicado:
Como su familia sobrevive solo con los ingresos aportados por el padre del adolescente, no podían permitirse gastarlos en la reparación del 'smartphone'.
Adolescente se suicida porque la pantalla rota de su teléfono no le permitía asistir a clases en línea

Rohit Varak, un adolescente de 16 años del estado de Goa (India), estaba usando el único teléfono inteligente compartido por su familia de seis integrantes para asistir a clases en línea cuando lo dejó caer a principios de este mes, rompiendo la pantalla. Cuatro días después, el joven se suicidó.

Aparentamente, Rohit le pidó dinero a su padre para reemplazar la pantalla rota. Sin embargo, como la familia Varak sobrevive solo con los ingresos aportados por el padre del adolescente, no podían permitirse gastarlos en la reparación del 'smartphone'.

"Habría costado alrededor de 3.000 rupias [40 dólares] reparar el teléfono", afirmó a The Independent la hermana de 18 años de Rohit, Neha Varak. "Mi padre no tenía esa cantidad de dinero".

La Policía ha incautado el celular como evidencia, lo que significa que el hermano menor de Rohit, Gyanu, de 12 años, no ha podido asistir a ninguna de sus clases en línea desde el 11 de octubre.

La pandemia y la brecha digital

Según destaca el diario, la historia de Rohit no es un incidente aislado en la India, donde los medios de comunicación han informado de varios suicidios relacionados con la enorme brecha digital en el país.

En marzo pasado, la nación entró en un estricto bloqueo por la pandemia de coronavirus. Muchas escuelas aún no han reabierto sus aulas, y el asunto se decide estado por estado. Como resultado, miles de familias que no tienen recursos para adquirir los dispositivos necesarios están luchando para dar educación a sus hijos.

El padre de Rohit trabaja como conductor de un autobús privado, y los servicios de transporte público han estado entre las industrias más afectadas durante el cierre. El tío del adolescente, Bhago Varak, explicó que los ingresos familiares han sido muy bajos desde el inicio la pandemia.

"Con la relajación gradual del bloqueo, ahora ganamos alrededor de 500 rupias [7 dólares] por día, pero eso no es suficiente para cubrir los gastos diarios de la familia", explicó el hombre.

En una entrevista con The Independent, Ankur Sarin, profesor del Instituto Indio de Gestión en Ahmedabad, señaló que la crisis causada por el covid-19 "parece que va a dejar muchas cicatrices permanentes" en los niños del país.

"La pandemia ha reforzado gravemente las desigualdades existentes en un sistema escolar que al principio era muy desigual y frágil", lamentó el académico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7