El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía investiga la portada de Charlie Hebdo con la caricatura de Erdogan "en privado"

Publicado:
Miembros del Gobierno de Turquía emplean palabras gruesas para descalificar a los trabajadores de esa revista satírica francesa.
Turquía investiga la portada de Charlie Hebdo con la caricatura de Erdogan "en privado"

La Fiscalía General de Ankara inició una investigación sobre la portada del número que la revista satírica francesa Charlie Hebdo publicó este 28 de octubre, en la que aparece una caricatura del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

En esa cubierta, donde aparece la frase 'Erdogan: en privado es muy divertido', los responsables de la publicación representaron al mandatario sin pantalones con una lata de bebida en una mano mientras levanta el vestido a una mujer sin ropa interior y dice "¡Ohhh! ¡El profeta!".

La semana pasada, el líder de Turquía declaró que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, necesita "atender su estado psíquico" por sus palabras sobre el islam tras el asesinato del maestro francés Samuel Paty.

Ese educador fue decapitado por un alumno el 16 de octubre después de mostrar en clase las caricaturas del profeta Mahoma que provocaron el atentado yihadista a la revista Charlie Hebdo en enero de 2015.

A raíz de ese crimen, Macron prometió intensificar la lucha contra los islamistas en Francia, aunque a principios de este mes ya manifestó que el islam era una religión "en crisis en todo el mundo".

Altos cargos de Turquía emplearon palabras gruesas para criticar esta última portada de Charlie Hebdo; por ejemplo, el viceministro de Cultura y Turismo turco, Serdar Cam, calificó a sus creadores como "bastardos" e "hijos de perra".

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, condenó la "publicación inmoral" de esa "inexcusable revistucha francesa", aseveró que no se puede "engañar a nadie escondiéndose tras la libertad de opinión" e instó a la comunidad internacional a pronunciarse "contra esta desgracia".

Por su parte, el director de Comunicaciones del Gobierno turco, Fahrettin Altun, estimó "despreciables" y "repugnantes", además de "desprovistas de cualquier sentido real de decencia humana", las caricaturas de Charlie Hebdo y condenó "el esfuerzo más asqueroso de esa publicación por difundir su racismo y odio cultural", producto de "un ambiente cultural xenófobo, islamófobo e intolerante que los líderes franceses parece que quieren para su país".

En un acto de homenaje a Samuel Paty, Emmanuel Macron destacó que "no renunciaremos a las caricaturas y los dibujos" y, dirigiéndose a todos los maestros de Francia, subrayó que "continuaremos esta lucha por la libertad y la razón, de la cual ustedes son la cara".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7