El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que su país espera producir, con la colaboración de Rusia y China, millones de vacunas en laboratorios venezolanos en el primer trimestre de 2021.
Tras reiterar que Caracas ha entablado conversaciones con los Gobiernos de Rusia y China, Maduro expresó sus deseos de que para el primer trimestre del próximo año, su país pueda producir millones de dosis contra el coronavirus para iniciar "la vacunación masiva" a la población.
"He puesto como meta el mes de abril [de 2021] para iniciar la vacunación masiva", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Sobre los ensayos clínicos en Venezuela de la vacuna Sputnik V, Maduro apuntó que están a la espera de que concluya la fase tres y que los organismos científicos aprueben toda la certificación para "dar a conocer la aplicación" de estas dosis.
Fármaco venezolano
Durante la conferencia de este miércoles, Maduro también hizo referencia al fármaco contra el coronavirus que fue desarrollado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con base en la molécula DR10.
"Es un gran hallazgo, es una gran noticia de Venezuela para el mundo. Pretendemos que la Organización Mundial de la Salud, con todo su protocolo científico, le dé el visto bueno", dijo Maduro, agregando que una vez que la OMS apruebe el fármaco, Caracas buscaría alianzas con Rusia, China, India y Cuba para producir este medicamento.