El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Resuelven con inteligencia artificial un tipo de incógnita matemática clave para comprender nuestro mundo

Publicado:
Un nuevo sistema de aprendizaje automático es capaz de resolver rápidamente un tipo de ecuaciones que ayudan a pronosticar turbulencias y fenómenos astronómicos.
Resuelven con inteligencia artificial un tipo de incógnita matemática clave para comprender nuestro mundo

Investigadores del Instituto Tecnológico de California han creado una técnica basada en inteligencia artificial para resolver las más complicadas ecuaciones diferenciales, cuyas incógnitas son funciones de diversas variables independientes: las así llamadas ecuaciones en derivadas parciales.

La nueva técnica de aprendizaje automático es mucho más precisa que los métodos desarrollados hasta ahora, a la vez que "generalizable", estima el portal informativo del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Esta última característica hace que la máquina se muestra capaz de resolver familias enteras de estas ecuaciones sin necesidad de reentrenamiento.

La innovación tiene una gran importancia práctica, incluso más allá de las matemáticas, pues muchas de estas ecuaciones describen cambios en distintos cuerpos y líquidos, movimientos de planetas y de las placas tectónicas, turbulencia de aire que perturban vuelos y muchos otros fenómenos físicos de nuestra realidad. Se trata de las mismas fórmulas que son utilizadas para modelar órbitas espaciales, predecir la actividad sísmica y diseñar aviones seguros.

Los investigadores pusieron a prueba este nuevo aprendizaje en el modelado de una turbulencia aérea a partir de una condición inicial dada y vieron que los resultados prácticamente no se distinguen de las observaciones reales, lo que confirma la eficacia de la solución ofrecida.

Además, gracias a la inteligencia artificial, cálculos muy complejos y computacionalmente intensivos se aceleran hasta volverse 1.000 más rápidos que aquellos que recurren a las fórmulas matemáticas tradicionales. Este aumento de la capacidad computacional abre el camino al modelado de problemas aún mayores, estiman los expertos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7