El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina recibirá 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V

Publicado:
El acuerdo sobre el suministro del fármaco se empezó a sellar en un viaje que hizo la viceministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, a Moscú.
Descargar video

Argentina confirmó este lunes que recibirá 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik-V contra el covid-19, según confirmó el presidente de la nación, Alberto Fernández, en una entrevista concedida a la agencia Sputnik y posteriormente en su perfil oficial de Twitter. 

"El nivel de desarrollo de la vacuna es muy avanzado, están culminando la fase tres", indicó el mandatario argentino durante la entrevista, detallando que las autoridades rusas "estarían en condiciones de darnos 10 millones de la primera vacuna y 10 millones de la segunda vacuna".

"Diez millones de cada una de estas dosis las podríamos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más", agregó Fernández, que destacó la importancia de esta entrega para poder "vacunar a los sectores que están en riesgo en Argentina".

El presidente argentino detalló más tarde en un hilo de tuits que la decisión de su Ejecutivo se tomó después de que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini asumieran "la tarea de viajar a Rusia para conocer los avances de esta vacuna, su seguridad y su capacidad para generar inmunidad".

"Si todo sale según lo esperado nuestro país estará en condiciones de comenzar a vacunar a la población de riesgo entre el final de este año y el comienzo del próximo", indicó el presidente, subrayando las "buenas expectativas" que alberga su Gobierno en este sentido. "Hasta entonces debemos continuar con las medidas de prevención y los cuidados pertinentes", concluyó no obstante Fernandez como colofón a su publicación en Twitter.

Mensaje oficial desde Rusia

Por su parte, el titular del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, confirmó la noticia en un mensaje oficial: "La vacuna Sputnik V para Argentina será producida por nuestros socios en India, Corea, China y por varios otros países que están preparando la producción de la vacuna rusa".

Dmítriev había anunciado a mediados de octubre que la medicina contra el coronavirus podría ser entregada a países de América Latina a partir del mes de diciembre, tal como indicó el presidente argentino.

Los primeros ensayos clínicos de la Sputnik V, —registrada el 11 de agosto en pleno cumplimiento de las normas internacionales— comenzaron el 18 de junio y contaron con participación de 38 personas que fueron dadas de alta el 15 y el 20 de julio. Según los investigadores a cargo del proyecto, todos los voluntarios desarrollaron inmunidad contra el covid-19.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7