La exministra de Asuntos Exteriores de Austria Karin Kneissl afirmó en un comentario para RT que el ataque de este lunes en el centro de Viena estuvo "muy bien orquestado" y agregó que no parece que fuera organizado por un "lobo solitario".
"Mi primera impresión es que no es una operación de un lobo solitario. Está todo muy bien coordinado", declaró Kneissl.
"Y con todo, esto sucede en la primera noche de confinamiento [por el coronavirus], la gente no debería estar en las calles después de las 20:00; pero igualmente, me parece que está todo muy bien orquestado", subrayó la exministra.
La noche de este lunes varios terroristas abrieron fuego en seis lugares del centro de Viena, dejando al menos tres muertos y 14 heridos. Las autoridades calificaron el ataque como un acto terrorista que aún sigue en curso y pidieron a toda la ciudadanía permanecer en sus domicilios. No se descarta un motivo antisemita del atentado debido a que el atentado se inició cerca de una sinagoga.
El ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer, describió a los atacantes como "fuertemente armados y peligrosos" y señaló que las fuerzas del orden neutralizaron a uno de los autores del atentado, mientras que al menos uno más está a la fuga.
Por su parte, el canciller de Austria, Sebastian Kurz, tachó el ataque de "acto terrorista repulsivo" y aseguró que la Policía tomará "medidas decisivas" contra sus responsables. En este sentido, anunció que el Gobierno federal ha decidido que el Ejército se haga cargo de la seguridad en Viena para que la Policía pueda "concentrarse plenamente en la lucha contra el terrorismo".
El ataque ocurrió en vísperas de la imposición de un cierre y un toque de queda en Austria debido al coronavirus, por el que a partir del 3 de noviembre todos los bares y restaurantes estarán cerrados y se prohíbe salir a la calle a partir de las 20:00.