El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Simpatizante del Estado Islámico con antecedentes criminales: ¿qué se sabe del terrorista abatido tras la cadena de ataques en Viena?

Publicado:
Se informa que previamente fue condenado prisión por tratar de viajar a Siria para unirse a las filas terroristas.
Simpatizante del Estado Islámico con antecedentes criminales: ¿qué se sabe del terrorista abatido tras la cadena de ataques en Viena?

La noche del 2 de noviembre fue perpetrado un atentado múltiple en seis lugares del centro de Viena (Austria), dejando al menos cuatro muertos y varios heridos. El suceso fue calificado como "acto terrorista".

Un agresor fue abatido por las fuerzas del orden y Karl Nehammer, ministro del Interior austriaco, aseveró que era simpatizante del Estado Islámico (EI).

El portavoz del Ministerio, Harald Soros, afirmó que las autoridades consideran que hubo hasta 4 atacantes. Horas después, Nehammer anunció que 14 personas fueron detenidas en relación con el ataque y 18 viviendas fueron registradas. Respecto a la posible participación de más de un atacante, el ministro señaló que el análisis de los videos grabados por los testigos del ataque no proporcionó evidencia de que hubiera más agresores.

Mientras tanto, medios locales reportaron la identidad del terrorista abatido y detalles de su biografía.

Fue condenado por tratar de viajar a Siria

La agencia APA informó, citando al ministro Nehammer, que el atacante era Fejzulai Kujtim, de 20 años, que tenía la ciudadanía austriaca y normacedonia.

De acuerdo con la publicación, el hombre fue condenado a 22 meses de prisión por tratar de viajar a Siria para unirse allí a las filas terroristas. El 5 de diciembre del año pasado salió en libertad condicional.

Después de su liberación, el hombre debía participar en un programa para demostrar que sus ideas radicales habían cambiado. Sin embargo, logró "engañar el programa de la justicia de desradicalización" y solo imitó los cambios, declaró Nehammer, agregando que el sistema requiere "una evaluación y optimización".

Armas usadas

En el momento del ataque, Kujtim llevaba una imitación de cinturón explosivo. También portaba un arma de fuego larga automática, un arma corta y un machete, declaró el ministro.

De acuerdo con la prensa, antes del ataque, Kujtim publicó en su cuenta en Instagram una foto en la que aparece con dos armas, presuntamente usadas en el acto terrorista. Sin embargo, ahora el acceso a su perfil está bloqueado.

En las redes sociales se difundió una foto, que presuntamente muestra al terrorista, pero de momento se desconoce si realmente se trata de Kujtim.

Tras analizar videos grabados durante el ataque, Kronen Zeitung sugiere que el agresor efectuó disparos con un arma tipo AK-47. Ese tipo de arma está prohibida en el país, por lo que el medio afirma que fue obtenida ilegalmente. El periódico Heute también informa que un AK-47 fue utilizado durante el atentado y reporta que en julio pasado el atacante viajó a Eslovaquia para comprar las municiones necesarias.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7