El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Terroristas abren fuego en seis puntos de Viena, dejando varios muertos y heridos

Publicado:
Las autoridades no descartan un "motivo antisemita" de lo que calificaron como "ataque terrorista" y continúan buscando a los perpetradores. En el centro de la capital austriaca se mantiene un gran despliegue policial.
Terroristas abren fuego en seis puntos de Viena, dejando varios muertos y heridos

La noche de este lunes 2 de noviembre varios hombres armados abrieron fuego en seis lugares del centro de Viena (Austria), dejando a varias personas heridas y al menos cuatro muertos. Las autoridades calificaron el ataque como un acto terrorista que aún sigue en curso e instaron a la ciudadanía a no salir a la calle. 

¿Qué pasó?

Los primeros informes sobre el ataque aparecieron alrededor de las 20:00 (hora local), cuando testigos informaron sobre un tiroteo en la plaza Schwedenplatz, en un área donde se encuentran una sinagoga y un centro comunitario judío

Posteriormente, la Policía anunció que los terroristas han atacado simultáneamente seis puntos en el centro de Viena. Según el alcalde de la ciudad, Michael Ludwig, los autores del ataque abrieron fuego en la calle Seitenstettengasse, tras lo cual comenzaron a desplazarse hacia el centro de la ciudad, disparando en su camino a transeúntes y clientes de bares y restaurantes.

El ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer, confirmó que se trata de un ataque terrorista llevado a cabo por varias personas, debido al cual se mantiene un gran despliegue policial en el centro de la capital austriaca. 

El ministro adelantó que la situación en Viena sigue siendo extremadamente difícil y pidió a toda la ciudadanía permanecer en sus domicilios y evitar el centro de la capital. Las escuelas de la ciudad estarán cerradas el martes.  

Por su parte, el canciller de Austria, Sebastian Kurz, tachó el ataque de "acto terrorista repulsivo" y aseguró que la Policía tomará "medidas decisivas" contra sus responsables. En este sentido, anunció que el Gobierno federal ha decidido que el Ejército se haga cargo de la seguridad en Viena para que la Policía pueda "concentrarse plenamente en la lucha contra el terrorismo".

La Policía capitalina pidió a los ciudadanos que no publiquen videos y fotos de los hechos en las redes sociales, sino que los envíen a las fuerzas del orden.

Mientras tanto, la autoridad judía de Austria ordenó cerrar todas las sinagogas del país tras el ataque. En la capital austriaca también permanecen cerrados los restaurantes y supermercados 'kosher' y las escuelas, informó a la agencia APA Erich Nuler, portavoz del grupo de gestión de la comunidad.

El ataque ocurrió en vísperas de la imposición de un cierre y un toque de queda en Austria debido al coronavirus, por el que a partir del 3 de noviembre todos los bares y restaurantes estarán cerrados y se prohíbe salir a la calle a partir de las 20:00.

Las víctimas del ataque

El número definitivo de muertos y heridos en el atentado aún se desconoce. Se informa que cuatro personas fallecieron en el ataque. 22 personas resultaron heridas.

Por su parte, el periódico Heute reportó que ya hay 5 víctimas mortales.

Anteriormente, la Policía había indicado que había una persona muerta y varios heridos, entre ellos un agente. 

¿Qué se sabe sobre los atacantes? 

El ministro del Interior describió a los atacantes como "fuertemente armados y peligrosos". Por su parte, el canciller Sebastian Kurz declaró que los autores del atentado están "muy bien armados" y "capacitados profesionalmente"

En una conferencia de prensa de emergencia, Nehammer señaló que las fuerzas del orden neutralizaron a uno de los autores del ataque, mientras que al menos uno más está a la fuga. Según Nehammer, el atacante abatido era "terrorista islamista", partidario del Estado Islámico.

Según el ministro, 150 efectivos de la unidad Cobra y 100 de la unidad Wega, los equipos especiales de la Policía austriaca, están buscando a al menos un atacante. Entre tanto, medios locales indican que hasta siete atacantes podrían seguir prófugos.

En cuanto a los motivos de la acción, el canciller austriaco señaló que aún no se puede decir "nada", aunque "no se descarta un motivo antisemita" debido a que el atentado se inició cerca de una sinagoga.

El portal SITE Intelligence Group, que monitorea las actividades en línea de organizaciones terroristas, informó que grupos yihadistas pueden estar involucrados en los ataques. Según el portal, militantes yihadistas afirmaron que los ataques en Viena fueron "el precio por la participación de Austria en la coalición liderada por EE.UU." contra el Estado Islámico, a la cual Austria se unió en 2014.

En opinión de Manuel Gazapo, director de International Security Observatory, el perfil de los atacantes, en su mayoría jóvenes radicales, es uno de los factores que dificultan frenar ese tipo de actos terroristas registrados recientemente en varios países europeos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7