El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rodrigo Delgado asume como nuevo ministro de Interior de Chile tras la dimisión de su antecesor por una acusación constitucional

Publicado:
El exalcalde de Estación Central aceptó el cargo que dejó Víctor Pérez.
Rodrigo Delgado asume como nuevo ministro de Interior de Chile tras la dimisión de su antecesor por una acusación constitucional

Rodrigo Delgado, exalcalde de Estación Central, una comuna del distrito de Santiago de Chile, fue nombrado este miércoles por el presidente Sebastián Piñera como nuevo ministro del Interior.

El acto oficial tuvo lugar en la sede gubernamental de La Moneda, a dos días de la renuncia al frente de esa cartera de Víctor Pérez, quien deberá afrontar un juicio político en el Senado, luego de que la cámara de Diputados aprobara una acusación constitucional por su responsabilidad política en los abusos policiales durante la represión a las protestas en el país, y la "excesiva tolerancia" en los cortes de rutas durante el paro de camioneros de agosto.

En la ceremonia de asunción, el mandatario chileno dijo que le encargó al flamante ministro "practicar y recorrer los caminos del diálogo, la colaboración y los acuerdos con todos los sectores de la sociedad chilena". 

"También le he pedido continuar impulsando con fuerza y voluntad la modernización de las policías y trabajar estrechamente con las fuerzas de orden y seguridad para resguardar el orden público, proteger la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales de las personas y la paz de las familias chilenas", manifestó Piñera. 

El mensaje del presidente tiene que ver con la continuidad de las protestas y la tensión política en el país, tras el plebiscito en el que se aprobó la redacción de una nueva Constitución, en reemplazo de la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.  

Licenciado en Psicología, Rodrigo Delgado pertenece al partido derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) y ejerció como alcalde de Estación Central desde el 2012. Será el cuarto ministro del Interior de la segunda administración de Sebastián Piñera. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7