El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Tribunal Supremo de España investigará a Juan Carlos I por irregularidades relacionadas con el blanqueo de capitales

Publicado:
Tras recibir una alerta de la autoridad competente, la Fiscalía del Alto Tribunal asumirá esta nueva línea de investigación.
El Tribunal Supremo de España investigará a Juan Carlos I por irregularidades relacionadas con el blanqueo de capitales

La Fiscalía del Tribunal Supremo de España abrirá una nueva investigación al rey emérito, Juan Carlos I de Borbón, tras recibir una alerta del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) que señala nuevas presuntas irregularidades cometidas por el exmonarca, según ha informado este viernes la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. 

Todavía no se han iniciado las diligencias de investigación ni ha trascendido el alcance temporal de estas pesquisas, que de momento tienen carácter reservado, por lo que no se sabe aún si las supuestas irregularidades habrían sido cometidas antes de su abdicación en 2014 –mientras estaba protegido por la inviolabilidad que la Constitución española otorga al rey–, o después.     

Dos investigaciones más en su contra

Mientras tanto, la Fiscalía del Supremo continúa investigando la entrega de 65 millones de euros que Juan Carlos I hizo a su examante Corinna Larsen, así como la procedencia de ese dinero, que los fiscales atribuyen a una presunta comisión ilegal derivada de un proyecto de construcción ferroviaria en Arabia Saudita. En cualquier caso, esta última operación se realizó en 2012, mientras el investigado ocupaba el cargo de jefe del Estado y sí gozaba de inviolabilidad.

Además, el exmonarca enfrenta una tercera investigación relativa a pagos con una tarjeta de crédito de los que podrían haberse beneficado tanto él como otros miembros de su familia sin ser titulares de la cuenta asociada.

Juan Carlos I abandonó España el pasado tres de agosto para instalarse en Emiratos Árabes Unidos, acorralado por el escándalo que han suscitado las investigaciones en las que aparece su nombre y otros controvertidos episodios que han contribuido a deteriorar su imagen pública en España. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7