El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán tacha de "espectáculo" las elecciones de EE.UU. y dice que son un "ejemplo de la cara fea de la democracia liberal"

Publicado:
"Independientemente del resultado, una cosa que está absolutamente clara es el definitivo declive político, civil y moral del régimen de EE.UU.", señaló el ayatolá Alí Jameneí.
Irán tacha de "espectáculo" las elecciones de EE.UU. y dice que son un "ejemplo de la cara fea de la democracia liberal"

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, tachó este sábado de "espectáculo" las elecciones presidenciales de EE.UU. y, a diferencia de otros líderes internacionales, no felicitó a Joe Biden por su victoria, que varios medios estadounidenses proyectaron este sábado. 

"¡La situación en EE.UU. y lo que ellos mismos dicen sobre sus elecciones es un espectáculo! Es un ejemplo de la cara fea de la democracia liberal en EE.UU.", declaró Jameneí.

"Independientemente del resultado, una cosa que está absolutamente clara es el definitivo declive político, civil y moral del régimen de EE.UU.", señaló el ayatolá.

Entre tanto, el vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguirí, subrayó que "la era de Trump y su equipo aventurero y militarista llegó a su fin", y expresó la esperanza de que la política "destructiva" estadounidense cambie después de que el actual mandatario deje la Presidencia. 

"Esperamos ver un cambio en las políticas destructivas de EE.UU. y el regreso de EE.UU. al marco de la ley y de los acuerdos internacionales, así como el respeto a nuestra nación", escribió el vicepresidente en su cuenta de Twitter, agregando que, bajo el mandato de Trump, Washington violó una serie de acuerdos internacionales e impuso "sanciones económicas inhumanas" contra Irán.

Respuesta de Washington

Pocas horas más tarde, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, respondió a Jameneí diciendo que los comicios en Irán son una "broma" y acusó al ayatolá de "robar cientos de millones de dólares a su pueblo".

"Usted personalmente ha robado cientos de millones de dólares a su pueblo. Sus elecciones son una broma en las que se descalifica a cientos de candidatos incluso para postularse. Hoy, su gente se muere de hambre porque gasta miles de millones en guerras de poderes para proteger su cleptocracia", escribió Pompeo en su cuenta de Twitter.

"Celebramos el día en que el pueblo iraní cumpla su deseo, y ustedes saben cuál es. Eso es todo", agregó el secretario de Estado.

La victoria de Biden

Tras más de tres tensos días de conteo de votos, varios medios estadounidenses, entre ellos AP, NBC y CNN, le otorgaron este sábado la victoria al candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones presidenciales. 

Según las proyecciones de CNN y NBC, Biden ganó en el estado clave de Pensilvania y ha conseguido 273 votos electorales, superando así los 270 necesarios para hacerse con la Presidencia. Por otro lado, proyecciones de la agencia AP y el canal Fox News le dan a Biden 290 votos electorales, al atribuirle no solo la victoria en Pensilvania (20 votos electorales), sino también en Arizona (11) y Nevada (6).

Varios líderes internacionales ya reconocieron la victoria de Biden y lo felicitaron. No obstante, su rival republicano, Donald Trump, declaró que "estas elecciones están lejos de terminar" y anunció que su campaña llevará el caso a un tribunal el próximo lunes

Trump aseguró que ganó los comicios con "71 millones de votos legales" y denunció que a los observadores republicanos "no se les permitió" asistir al recuento de votos. "Sucedieron cosas malas que a nuestros observadores no se les permitió ver. Esto nunca había ocurrido antes", dijo.

Para conocer la última información sobre las elecciones presidenciales de EE.UU. haga clic aquí

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7