El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren que las aletas de los peces pueden ser tan sensibles al tacto como las yemas de los dedos de los primates

Publicado:
Los científicos sospechan que la sensibilidad táctil de los peces y los primates puede ser un rasgo evolutivo originado en un ancestro común.
Descubren que las aletas de los peces pueden ser tan sensibles al tacto como las yemas de los dedos de los primates

Investigadores del Departamento de Biología y Anatomía Organísmica de la Universidad de Chicago han descubierto que las aletas de los peces gobio redondos ('Neogobius melanostomus') son tan sensibles al tacto como las puntas de los dedos de los primates.

Durante la investigación, publicada recientemente en Journal of Experimental Biology, los científicos midieron las señales eléctricas nerviosas emitidas por las aletas de los peces al ser estimuladas por una rueda giratoria con crestas de dos milímetros de ancho, la cual giraba a distintas velocidades para imitar diferentes texturas como arena gruesa, gránulos y guijarros.

Al analizar los impulsos nerviosos producidos por las aletas al entrar en contacto con la rueda, los científicos notaron que "el patrón de las señales de disparo de los nervios coincidía con el patrón de las crestas que se movían a través de la piel, incluso cuando la velocidad de la rueda aumentaba", explicó Adam Hardy, coautor de la publicación.

De acuerdo con el investigador, estos resultados indican que las aletas de los gobios poseen una sensibilidad al tacto de texturas gruesas comparable a la de las almohadillas de los dedos de algunos monos, como los macacos. "Los primates suelen ser considerados como el estándar de oro en sensibilidad táctil, así que fue muy emocionante ver que las aletas de los peces exhiben una respuesta táctil similar", señaló.

Basados en estos resultados, los académicos sospechan que la sensibilidad al tacto de los gobios, así como la de los mamíferos, puede ser un rasgo evolutivo que tiene sus orígenes hace millones de años en un antepasado común.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7