Azerbaiyán anuncia que podría aceptar ayuda militar de Turquía si se ve amenazado

Bakú y Ankara firmaron hace varios años un documento que, entre otras cosas, "prevé el apoyo militar en caso de agresión", recordó el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha anunciado que su país podría recurrir a Turquía para obtener ayuda militar en caso de verse amenazado.

En una entrevista con BBC, Aliyev enfatizó que Bakú y Ankara firmaron hace varios años un documento que, entre otras cosas, "prevé el apoyo militar en caso de agresión", recoge la agencia AZERTAC.

De esta forma, el mandatario quiso subrayar que existe "una base legal" para esta ayuda, al igual que ocurre entre Armenia y Rusia. "Si Azerbaiyán hace frente a una agresión y ve la necesidad de apoyo militar de Turquía, entonces consideraremos esta opción", recalcó Aliyev, precisando que, de momento, no hay esta necesidad.

La importancia estratégica de Shusha

Este domingo, el mandatario azerbaiyano declaró que las fuerzas de su país tomaron el control de la ciudad de Shusha (Nagorno Karabaj), de gran importancia estratégica, ya que se encuentra a 11 kilómetros de la capital de la región disputada por Bakú y Ereván.

"La fecha del 8 de noviembre pasará a la historia de nuestro país para siempre. Las Fuerzas Armadas [de Azerbaiyán] tomaron el control de Shusha", afirmó.

El mandatario dijo que la urbe "estuvo bajo ocupación durante 28 años". "Hemos logrado esta victoria en el campo de batalla, no en la mesa de negociaciones. Las negociaciones han sido insensatas", agregó.

Por su parte, desde el Ministerio de Defensa de Armenia desmintieron la declaración de Aliyev y señalaron que la lucha por la ciudad continúa.

Shusha es la segunda ciudad más grande de Nagorno Karabaj. De acuerdo con el periódico ruso Kommersant, el control de la urbe le permitirá a Bakú tener la oportunidad de realizar ataques de artillería contra Stepanakert y el camino hacia Armenia.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!