Actualidad

"¿Por qué me dices paramilitar?": La respuesta de Duque ante el reclamo por la cifra de asesinatos de líderes sociales en Colombia (VIDEO)

Publicado:
Un grupo de personas increpó al mandatario colombiano a la salida del acto de toma de posesión de Luis Arce en Bolivia.
"¿Por qué me dices paramilitar?": La respuesta de Duque ante el reclamo por la cifra de asesinatos de líderes sociales en Colombia (VIDEO)

En medio de los actos de la proclamación del presidente boliviano Luis Arce, el mandatario colombiano Iván Duque vivió dos momentos de tensión que fueron grabados en video y se han viralizado en las redes sociales.

Uno de los registros ocurrió mientras el presidente colombiano caminaba por las inmediaciones del Palacio Legislativo de Bolivia, donde se llevó a cabo la toma de posesión . Allí fue interpelado por un grupo de personas que le gritó repetidas veces "paramilitar".

Al escuchar los gritos, el mandatario colombiano detuvo su paso y, escoltado por su esquema de seguridad, abordó a un joven que sostenía una cámara fotográfica en sus manos: "¿Por qué me dices paramilitar, si no lo soy?". La respuesta no se alcanza a escuchar.

Mientras Duque mantenía un corto diálogo (cuyo audio no quedó registrado) con el muchacho, otra persona, que no aparece en el video, dice en voz alta: "Es un Gobierno injusto, no hay justicia para los líderes asesinados. Vamos más de 700 líderes asesinados en Colombia. No hay justicia".

Para finalizar su conversación con el desconocido, se le escucha decir a Duque: "Los están matando los mismos carteles de las disidencias".

En el otro clip que recorrió las redes, se observa el momento en que el viceministro venezolano Rander Peña levanta el puño y saluda a Duque con la frase: "¡Viva Chávez!, ¡viva Nicolás (Maduro)!".

Duque, quien desconoce al Gobierno venezolano y que ha sido señalado por Caracas de participar en planes conspirativos, corresponde el saludo de Peña y le dice: "¡Viva la democracia!".

Posiciones encontradas sobre Duque

Las reacciones a los señalamientos contra Duque se han dividido entre quienes han aprovechado para hacer referencia al aumento de las cifras de líderes sociales y excombatientes asesinados en Colombia durante su mandato, y los que han calificado esos episodios como "irrespeto".

Los tuits también han aludido la estrecha relación de Duque con el expresidente Álvaro Uribe, fundador del partido gobernante, a quien se le han abierto varias investigaciones por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo durante sus gobiernos.

Del mismo modo, los internautas han criticado la respuesta del mandatario colombiano, quien en repetidas oportunidades ha atribuido el incremento de masacres y hechos de violencia en su país a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), a pesar de que los luchadores por los derechos humanos han alertado sobre el retorno del paramilitarismo y su vinculación con los hechos de sangre.

Las duras cifras en Colombia

En lo que va de año, a pesar de la pandemia, 250 líderes sociales han sido asesinados en Colombia, mientras que durante la gestión de Duque la cifra asciende a unos 500, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Las cifras de violencia también son críticas para los excombatientes de las Farc. Hasta principios de noviembre, 52 personas fueron ultimadas en medio de los reclamos de garantías de seguridad y del cumplimiento de lo establecido por el Gobierno en los acuerdos de paz.

Desde 2016, cuando se suscribió el Acuerdo de paz, más de 700 líderes han sido asesinados y se han registrado 224 homicidios de exguerrilleros hasta octubre, según la Organización de Naciones Unidas.

En cuanto a las masacres, el registro tampoco es alentador y ha encendido las alarmas en el país suramericano, pues Indepaz ha contabilizado 70 hechos de este tipo hasta el pasado 3 de noviembre.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19