El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Cuál es la prisa?": López Obrador esperará los resultados oficiales de las elecciones en EE.UU. para reconocer a Biden como presidente

Publicado:
El mandatario mexicano recalcó que felicitará al demócrata si no hay impugnaciones en los comicios estadounidenses.
"¿Cuál es la prisa?": López Obrador esperará los resultados oficiales de las elecciones en EE.UU. para reconocer a Biden como presidente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este lunes que felicitará al ganador de la elección presidencial de EE.UU., Joe Biden, una vez que las autoridades estadounidenses emitan un resultado oficial.

"La postura del gobierno que represento es la de esperar a que las autoridades de EE.UU., encargadas del proceso electoral, decidan sobre el ganador de la presidencia. Nosotros no podemos actuar de manera imprudente", dijo el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador indicó que su administración prefiere esperar a que concluya el proceso de impugnaciones, y que sean las autoridades de ese país las que proclamen al vencedor. "No debemos intervenir hasta que los estadounidenses resuelvan sus asuntos", consideró.

En ese mismo tono, agregó: "Nosotros no podemos inmiscuirnos en la política de otros países, tenemos que ser respetuosos de la decisión que tomen los pueblos, que tomen los gobiernos extranjeros, esto no significa que estemos en contra o a favor de nadie", señaló.

Asimismo, resaltó que México mantendrá una buena relación con el próximo presidente de EE.UU., sin importar quién sea el próximo inquilino de la Casa Blanca porque lleva una "buena relación" con Trump y no tiene "ninguna diferencia" con Biden.

No obstante, López Obrador también cuestionó la prisa que tienen algunos "intelectuales orgánicos del conservadurismo" para que México reconozca oficialmente a Biden.

"¿Por qué tanta ansia, tanta desesperación? Prudencia. Claro, los opositores nuestros aprovechan para decir que no estamos haciendo bien las cosas. No. Estamos actuando con responsabilidad", apuntó.

Indicó que todavía existe la posibilidad de que la Suprema Corte de EE.UU. pueda revisar la elección, como ocurrió por ejemplo, en el año 2000. 

Polémica en México

El pasado fin de semana, López Obrador levantó polémica en México al anunciar su postura frente a la elección presidencial en EE.UU., ya que algunos de sus detractores consideran que la falta de reconocimiento podría generar una mala relación con Biden, quien es el virtual ganador de los comicios presidenciales.

El revuelo fue aún mayor porque López Obrador cuestionó la manera en que medios estadounidenses cortaron la transmisión de un mensaje de Trump. 

"¿Cómo es eso? En el país de las libertades, de la prensa libre, de repente censuran al presidente. No es cualquier cosa. Eso no se había visto. Estoy hablando en EE.UU. porque en México ya estamos acostumbrados", cuestionó.

Celebra posesión de Arce en Bolivia

El mandatario mexicano también aprovechó el tema de EE.UU. para celebrar la toma de posesión del presidente Luis Arce en Bolivia.

"Miren lo que pasó hace un año en Bolivia: estaba gravísima la situación, se pensaba que no se iba a restablecer la vía democrática, que incluso se iba a desatar por entero la violencia. Y yo celebro que ayer el presidente Arce tomara posesión del cargo, luego de una elección democrática. Se resuelven sus diferencias por la vía pacífica", dijo. 

En 2019, México jugó un papel relevante tras el golpe de Estado en Bolivia, al mandar un avión para rescatar al presidente depuesto Evo Morales y darle asilo político a funcionarios del Gobierno derrocado en la Embajada mexicana en La Paz, donde estuvo refugiado Arce.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7