El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"He llorado, pero sigo de pie": Estudiante chileno comparte emotivo mensaje a un año de perder la vista por disparos de carabineros

Publicado:
Gustavo Gatica tomaba fotos de las masivas protestas de 2019 cuando el teniente coronel Claudio Crespo le disparó perdigones directamente a la cara.
"He llorado, pero sigo de pie": Estudiante chileno comparte emotivo mensaje a un año de perder la vista por disparos de carabineros

El estudiante universitario Gustavo Gatica, quien perdió la vista en medio del estallido social en Chile, compartió en redes dos fotografías junto con un emotivo mensaje, a un año de las lesiones oculares que le causaron los disparos del teniente coronel Claudio Crespo, de la fuerza de Carabineros.

"Hace un año, Claudio Crespo me disparó perdigones a la cara. Hace un año que perdí mis ojos, y sí, la he pasado mal. He llorado y me he frustrado, pero aún sigo aquí, de pie, aprendiendo cada día", escribió Gatica en su cuenta de Instagram, en un mensaje acompañado de dos fotografías suyas en las que se aprecia su rostro descubierto. 

En la publicación, el joven de 22 años destacó: "Hace un año mi vida cambió, ¿para mejor o para peor? Solo el tiempo lo dirá, por ahora sé que soy feliz". 

Las imágenes fueron tomadas por el fotógrafo Felipe Báez Benítez, quien retrató al joven cuando fue a votar en el plebiscito del pasado 25 de octubre, en el que los chilenos se pronunciaron a favor de reemplazar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. 

La historia de Gustavo

El 8 de noviembre de 2019, Gatica, quien cursaba el tercer año de la carrera de psicología en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), acudió a la Plaza Italia de Santiago de Chile para fotografiar una nueva manifestación antigubernamental. Estando ahí recibió en el rostro un impacto directo de balines disparados por los Carabineros. 

El joven fue trasladado de urgencia a una clínica, pero perdió el ojo izquierdo de inmediato y el derecho requirió una intervención quirúrgica urgente, en la esperanza de salvarle al menos parcialmente la vista. 

Tras permanecer hospitalizado por casi 20 días, los médicos confirmaron que había perdido la vista en ambos ojos como consecuencia de los disparos de perdigones de las fuerzas de seguridad. 

El pasado 22 de agosto, un juez dictó prisión preventiva contra el teniente coronel Crespo, señalado como autor material de los disparos que dejaron ciego a Gatica. La Fiscalía de Chile logró acreditar que el integrante de Carabineros "tuvo una actitud dolosa al disparar" contra el joven

Lesiones infligidas por autoridades

Desde el inicio del estallido social hasta el 18 de marzo de 2020, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó en Chile 2.520 querellas contra agentes de las fuerzas de seguridad, por homicidio (6), tortura (460), lesiones (25) y violencia innecesaria (115), entre otros delitos.

Como resultado del abuso de la fuerza por parte de las autoridades durante las manifestaciones, se reportaron 163 víctimas de trauma ocular, de las cuales 32 tuvieron pérdida irreversible de la vista, como fue el caso de Gatica. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7