Actualidad

Descubren otros 7,9 millones de euros de Juan Carlos I escondidos en Suiza después de perder su inmunidad

Publicado:
El dinero se encuentra en una cuenta de una sociedad instrumental creada por un primo del exmonarca, que los investigadores sospechan que se utilizaba para desviar fondos a la familia real española.
Descubren otros 7,9 millones de euros de Juan Carlos I escondidos en Suiza después de perder su inmunidad

El rey émerito de España, Juan Carlos I, ocultó 7,9 millones de euros en Suiza hasta agosto de 2018, cuatro años después de abdicar del trono, momento en el que perdió la inviolabilidad que le otorga la Constitución española.

El dinero habría estado escondido en la Fundación Zagatka, una sociedad instrumental creada por Álvaro de Orleans-Borbón, primo del exmonarca, constituida en Liechtenstein en 2003, según los documentos a los que ha tenido acceso en exclusiva El Confidencial.

La salida de fondos de esa fundación se intensificó a partir de 2014 "y coexistieron con otros productos opacos que también están siendo investigados por la Justicia española", según explica el citado medio. En ese contexto se encontrarían presuntas transferencias opacas del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, quien habría sufragado tarjetas 'black' para el uso de diferentes miembros de la familia real española.

La cuenta de Zagatka registró movimientos hasta hace dos años. Así, a principios de 2018 su saldo era de 8.729.172 euros, y el 2 de agosto de ese año, el valor de los activos bajó hasta los 7.881.167. La diferencia, 917.320 euros, se habría gastado mediante retiradas en efectivo y transferencias para pagar bienes y servicios.

Por su parte, Álvaro de Orleans-Borbón se ha declarado propietario de los fondos y ha negado ser el testaferro de Juan Carlos, aunque reconoce que creó la fundación para ayudar a la monarquía. Por su parte, los investigadores sospechan que esta se diseñó para canalizar recursos hacia la familia del rey.

Varias causas por fraude y blanqueo de capitales

Esta presunta actuación delictiva está fechada después de junio de 2014, cuando se produjo la renuncia al trono de Juan Carlos I en favor de su heredero Felipe VI, momento que supuso el fin de su inviolabilidad al dejar de ser el jefe de Estado de España. Así, si prospera la investigación, el exmonarca podrían enfrentar cargos penales en el banquillo de los acusados.

Esta investigación se une a otras que se están llevando a cabo tanto en Suiza como en el país ibérico, en las que se indaga sobre posibles actividades de fraude y blanqueo de capitales de Juan Carlos I en los últimos seis años.

Covid19