"Somos todos maricas": La contundente respuesta de las redes en Brasil para rechazar un nuevo comentario homofóbico de Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este martes que la nación suramericana debía dejar de ser "un país de maricones" al enfrentar la pandemia del coronavirus.
"Ahora todo es la pandemia. Lo siento por los muertos, lo siento. Todos vamos a morir un día (...) De nada sirve huir de esto, de la realidad. Tenemos que dejar de ser un país de maricones", dijo el mandatario durante una ceremonia celebrada en el Palacio del Planalto, en Brasilia.
"Lamento los muertos. Todos vamos a morir algún día". Así se refirió este martes el presidente de Brasil a los efectos de la pandemia, que ha dejado más de 160.000 muertos en su país. pic.twitter.com/wtsoXCjV92
— RT en Español (@ActualidadRT) November 11, 2020
Bolsonaro también afirmó que se sobredimensionó la pandemia del coronavirus, pese a que Brasil es la nación más afectada de América Latina, con 162.802 fallecimientos registrados a consecuencia de esta enfermedad.
Las declaraciones discriminatorias del mandatario generaron una ola de indignación en la red, pero también provocaron mucha solidaridad entre los usuarios de Twitter, quienes publicaron cientos de mensajes de apoyo a la población LGBTI con la etiqueta #SomosTodosMaricas.
#SomosTodosMaricas ✊🏳️🌈 pic.twitter.com/b3c2MNNsEK
— Frederico Pantoja (@FredericoPanto1) November 10, 2020
"Si ser 'marica' me diferencia del fascista en el poder, soy orgullosamente marica", tuiteó el usuario De Lucca.
Se ser "maricas" me diferencia do fascista no poder, eu sou orgulhosamente maricas. #SomosTodosMaricas
— De Lucca 13000 🏳️🌈⭐ (@delucca) November 10, 2020
#SomosTodosMaricas Mais maricas menos milicianos!! https://t.co/OnDrAsOLewpic.twitter.com/NBLkuh8AHi
— Rak paz paz paz (@RaquelHfbuzaglo) November 10, 2020
"Ser un marica es llorar la muerte de 163.000 brasileños, querer proteger a tu familia y esperar que llegue pronto una vacuna", escribió el usuario Christiano Cruz.
"Mil veces un país de maricones que un país de milicianos", tuiteó, por su parte, José de Abreu.
Mil vezes um país de maricas que um país de milicianos.
— José de Abreu (@zehdeabreu) November 10, 2020
"Si Brasil fuera un país de 'maricones' no tendríamos un presidente genocida que conmemora la muerte de un brasileño, que impide el desarrollo de una vacuna, que empuja a la muerte a más de 160.000 personas y que ha hundido nuestra economía", escribió el usuario Fábio Felix en su cuenta de Twitter, y sentenció: "Por más maricones y personas LGBT en el poder".
Bolsonaro ha sido criticado por sus comentarios homofóbicos y discriminatorios contra la población LGBTI. En diciembre de 2019, el mandatario brasileño le dijo a un periodista que tenía "una cara de homosexual terrible", como si la orientación sexual de una persona fuese un insulto.
En septiembre de 2017, cuando era diputado y aspiraba a la Presidencia de Brasil, Bolsonaro le escribió un mensaje en contra del periodista estadounidense Glenn Greenwald, refiriéndose de forma despectiva a la orientación sexual del fundador de la revista digital 'The Intercept'.